LIMA | En una jornada histórica, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación tal como señala el artículo 206 de la Constitución, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.
103 congresistas votaron a favor de la modificación del artículo 93 de la Carta Magna, mientras que 14 votaron en contra, y uno se abstuvo.
El encargado de sustentar el dictamen respectivo fue el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), quien señaló que históricamente la inmunidad parlamentaria ha servido de garantía para aquellos congresistas que, en su rol fiscalizador, puedan realizar severas acusaciones y cuestionamientos en contra de cualquier política pública del Estado, funcionario público, inclusive sobre la figura presidencial.
“Eso es democracia y ejercicio del control político”, anotó.
Valdez dijo, sin embargo, que esa importante protección legislativa ha sufrido graves y justificadas acusaciones morales a lo largo del tiempo, debido a la inconducta y letargo en los procesos de levantamiento de la inmunidad.
Lamentó que ello permitió que algunos personajes se escuden y protejan del alcance de la justicia, “inclusive hoy existen personas que pretenden postular al Congreso para evadir del alcance del Ministerio Público y de la justicia”.
Se opusieron
Catorce congresistas de distintos partidos políticos se mostraron en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, a pesar de ser aprobada este jueves 4 de febrero con 103 votos a favor.
Foto La Republica
Los congresistas que votaron en contra fueron los fujimoristas Rita Ayasta de Díaz, Diethell Columbus, Guilbert Alonzo Fernández, Carlos Mesía, Mártires Lizana, Miguel Vivanco, Erwin Tito Ortega, Marcos Pichilingue, Gilmer Trujillo, María Luisa Silupu Inga, la congresista no agrupada Martha Chávez, Manuel Merino (Acción Popular), Edgar Alarcón (Unión por el Perú) y Richard Rubio (Frepap).
Mirtha Vásquez Chuquilín
“Hoy se acabó la frase otorongo no come otorongo y es una señal de que queremos luchar de manera seria contra la corrupción”, afirmó la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, al destacar la aprobación de la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.
En una entrevista a un medio nacional, la titular del Parlamento dijo que, con esa decisión, la Representación Nacional responde a una demanda y exigencia de la ciudadanía.
Vásquez Chuquilín lamentó que la inmunidad se haya convertido en un mecanismo de impunidad y que servía para que personajes que estaban perseguidos por la justicia sean elegidos congresistas para huir de esta.
“Y eso se acabó (…) Ahora las personas que cometen algún delito y que sean congresistas no tendrán ningún
Recibe las últimas noticias del día