El congresista Alex Flores (Perú Libre) presentó ayer un proyecto de reforma constitucional, con el fin de abrir la puerta hacia un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la convocatoria a una asamblea constituyente.
En el proyecto tramitado se plantean modificaciones al artículo 206 de la Constitución, precisando que corresponde a una asamblea constituyente la reforma total de la Carta Magna y el Congreso solo podría efectuar cambios parciales. Asimismo, la convocatoria a una asamblea constituyente se definiría mediante un referéndum.
Consecuente con lo prometido en campaña; coherente con mis principios, he presentado el proyecto legislativo que permita el referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente que dé fin a la actual constitución, producto de un autogolpe, extractivista y privatista.
Haga clic...
En una disposición transitoria se agrega que una vez modificado el artículo 206, el presidente tendría que convocar a la consulta ciudadana.
En opinión del constitucionalista Pedro Grández, este tipo de iniciativas requieren de un amplio consenso ciudadano y político. “Pero el partido de gobierno no ha sido capaz de dar los pasos necesarios en esa dirección”, apunta.
Grández cita como ejemplo el caso de Chile, donde sí hubo un momento constitucional y el consenso necesario que permitió desarrollar un texto amplio y detallado de reforma para la convocatoria al referéndum, que incluía un plazo para que el presidente convoque a la consulta, además de otros criterios como la paridad en la representación elegida.
El especialista subraya que, en su opinión, sí hay argumentos para el cambio constitucional, pero el partido de gobierno ha cerrado solo como una propuesta de partido y de facción el tema de la asamblea constituyente.
Omar Cairo precisa que cualquier decisión pasa por el Congreso. “Para modificar el artículo 206 se necesita de la mitad más uno de votos (67) y luego se tendría que ratificar vía referéndum. O pueden hacerlo en dos legislaturas ordinarias seguidas, pero ahí necesitan 87 votos”, explica.
Perú Libre tiene 37 votos y sus aliados de Juntos por el Perú 5. Es decir, apenas llegan a 42 votos, cifra que hoy no les permite mover ni una coma de la actual Carta Magna.
Proyecto de reforma
Plantean modificar el artículo 206 para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día