Luego de que se revelara que la empresa brasileña Odebrecht pagó US$29 milllones en sobornos a funcionarios públicos peruanos para realizar proyectos de construcción entre los años 2005 y 2014, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, recomendó que el Congreso debería abstenerse de investigar el caso para no politizarlo.
“La historia de las comisiones investigadoras del Congreso no han sido muy felices. Siendo un foro político (el Parlamento), lo que normalmente hace es contaminar las investigaciones y más bien ventila evidencias que luego complican los procesos investigatorios”, sostuvo José Ugaz.
Asimismo, el presidente de Transparencia Internacional aseguró que el Ministerio Público es la institución que debe ver este caso de corrupción debido a su autonomía del Estado.
“La Fiscalía ha demostrado tener la capacidad técnica y la independencia para poder llevar adelante está investigación sin tener que ventilar evidencias, ni estar haciendo un escenario público de lo que será una investigación reservada”, dijo José Ugaz.
Por su parte, indicó que el caso Odebrecht debe priorizarse en las investigaciones y no puede pasarse por alto. “Esto demuestra que la corrupción en el Perú no es un tema de un partido o personas sino que es estructural y sistémica que atraviesa toda la clase política”, agregó.
Fuente:Peru21
Recibe las últimas noticias del día