En LO ÚLTIMO |

Congreso en primera votación aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria

CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Para que sea efectivo la reforma constitucional, el pleno deberá ratificar esta decisión en segunda votación en la próxima legislatura. Lea el texto sustitutrio aquí.

 

LIMA | El pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria, en primera votación, al proponer la modificación del artículo 93 de la Constitución para que la Corte Suprema tenga la atribución de juzgar los delitos comunes e imputados a legisladores durante el ejercicio de su mandato.

 

La representación nacional apoyó el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución por 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

 

Con esta modificación parcial de la Carta Magna, el artículo 93 de la Constitución quedaría de la siguiente manera:

 

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

 

Competencia

 

Establece, asimismo, que “el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia”.

 

“En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”, refiere el texto aprobado por el pleno legislativo.

 

Además, la norma establece una disposición complementaria final que señala que “el Congreso de la República adecuará su reglamento en el plazo máximo de 30 días calendario, en cumplimiento de lo que dispone esta ley”.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, explicó que la eliminación de esta prerrogativa establece la desaparición de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso.

 

Este grupo de trabajo aprobó, el pasado 2 de diciembre, el dictamen que determinaba la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

 

Sociedad justa e igualitaria

 

Antes del pleno donde se aprobó la supresión de la inmunidad parlamentaria, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, asumió el compromiso de trabajar desde este poder del Estado en la construcción de una sociedad justa, con memoria y sin impunidad, para que no se repitan actos de violación a los derechos humanos en el país. “Hoy es un día en el que debemos comprometernos a construir una sociedad más justa; desde el lugar donde estemos seguiremos trabajando para que no haya impunidad, para que no se repitan los hechos de violaciones a los derechos humanos”, dijo en la ceremonia por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la plaza Bolívar. En un acto simbólico, sembró junto al vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, un rosal para recordar a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia