Mirian Morales juró decir la verdad ante la Comisión de Fiscalización del Congreso presidido por Edgar Alarcón. Foto: Congreso
“¿Ha ayudado usted a algún familiar o amigos a obtener contratos con el Estado?”, preguntó, el último viernes 26, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, quien respondió: “No, en absoluto”.
Sin embargo, para Alarcón Tejada, la funcionaria habría mentido ante esa comisión, ya que, según informó recientemente Panorama, en 2017, cuando Morales Córdova era directora de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sector que dirigía en aquel tiempo el ahora presidente de la República, Martín Vizcarra, contrató a la tía de su hija, Claudia Mere, a través de una orden de servicios, a pesar que su familiar no contaba con experiencia. Ese solo fue el primero de varios contratos.
“A pesar de su respuesta, en la que ella niega categóricamente haber favorecido a alguien, al final se estaría demostrando de que fue lo contrario, que habría favorecido a la hermana del papá de su hija. Entonces, ahí de hecho empezaríamos con un perjurio, porque ha jurado a decir la verdad y ha faltado a su juramento”, declaró a La República.
grupo larepublica
De acuerdo a Alarcón, la investigación que dirige sobre los nueve contratos que obtuvo el cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, no “solo termina con él”, sino que, a medida que se avanza en la indagación, se encuentra contradicciones entre los implicados y nueva información sobre temas vinculados. En este caso, la denuncia periodística contra Morales.
Al respecto, el excontralor señaló que, este martes se evaluará en la Comisión de Fiscalización qué acciones se tomarán respecto a los contratos de la excuñada de la mano derecha del jefe de Estado.
“El objetivo inicial de la comisión era solamente investigar la posible vinculación o las recomendaciones que habría tenido Swing para ser contratado en el Estado de manera irregular. El tema ya está creciendo y hay otros involucrados. Tenemos dos opciones: ampliar la comisión 15 días más o separar los temas. Es decir, cerrar el caso Swing y dejar en paralelo los temas de investigación referido a la señora Morales”, indicó.
Finalmente, Alarcón agregó que, luego de tres semanas de indagación, la comisión que preside debe empezar a “redondear el informe” sobre el caso, aunque, también se debe considerar la posible solicitud de los 15 días de ampliación, tiempo en el que se incorporaría otros elementos a la investigación.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día