Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el #PlenoDelCongreso no aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, que proponen establecer el proceso de elecciones generales para el 2023. pic.twitter.com/1KZogEfXim
— Congreso del Perú ???????? (@congresoperu) January 28, 2023
Según el texto que había sido propuesto, el nuevo gobernante jura el 1 de enero de 2024 y su mandato concluye el 28 de julio de 2029, mientras que los flamantes parlamentarios del 31 de diciembre de 2023 al 26 de julio de 2029.
Como se trata de una modificación a la Constitución, se requerían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, solo se alcanzaron 45 votos a favor.
El detalle de la votación que no logró adelantar las elecciones a octubre del 2023. Hubo divisiones en todas las bancadas, menos Cambio Democrático-JPP. En Fuerza Popular, bancada autora de la propuesta, votó en contra Tania Ramírez (@Taniaramirezga2) @Politica_ECpe pic.twitter.com/PFFCVYUTDG
— Víctor Reyes Parra (@nekroRP) January 28, 2023
Este es el texto sustitutorio propuesto tras reconsiderar la primera votación
Previo
La Mesa Directiva del Congreso evalúa el pedido de reconsiderar la votación con la que se aprobó el adelanto de elecciones al 2024, para realizar un nuevo texto que plantee que los comicios se realicen este 2023.
La solicitud de reconsideración fue planteada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) este jueves en sesión del pleno.
#PlenoDelCongreso l Se sustentó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3312, que propone incorporar el título preliminar a la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. (Pendiente de segunda votación).
— Congreso del Perú ???????? (@congresoperu) January 26, 2023
???? Expediente: https://t.co/lbV74Y9Jed pic.twitter.com/C9NuNYYm1D
La iniciativa tomó por sorpresa al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), quien optó por suspender la sesión hasta este viernes 27.
Fuentes del Congreso informaron que los integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por Williams, se reunieron esta noche, pero hasta la publicación de esta nota, ninguno respondió a nuestros intentos de comunicación para conocer si hubo algún acuerdo.
Otras fuentes señalaron que en situaciones como esta, la Mesa Directiva pide opiniones a la Oficialía Mayor del Congreso y a la Dirección General Parlamentaria antes de pronunciarse.
El abogado Alejandro Rospigliosi, especialista en derecho parlamentario, señaló que la reconsideración es viable, a pesar de que la votación para adelantar las elecciones generales en el 2024 se realizó el pasado 20 de diciembre; es decir, hace más de un mes.
Aquella vez, el Congreso aprobó, en primera votación, que se adelanten los comicios para abril del próximo año. La iniciativa recibió 93 adhesiones, pero quedó pendiente que se apruebe en segunda votación en la próxima legislatura.
Para Rospigliosi, los puntos a favor de considerar viable la reconsideración son que la presente legislatura aún no culmina, que la propuesta no ha sido sometida a segunda votación y que no se habría cerrado el acta de la sesión del pleno en la que se discutió.
El especialista en derecho parlamentario señaló que la reconsideración no procede si ya se cerró el acta de la sesión del pleno, porque “de lo contrario, habrían reconsideraciones ad infinitum”. Sin embargo, añadió que “estamos ante una situación excepcional” y podrían darse interpretaciones al Reglamento del Congreso.
Postura del ejecutivo
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se ha mostrado en contra de que el adelanto de las elecciones generales ya no sea en abril del 2024, sino este 2023, al señalar que esto no garantizaría un proceso electoral transparente.
“Sé que hay un pedido de adelanto del adelanto (de las elecciones). Esto es tan confuso como querer asumir que estos sectores violentistas que están vulnerando los derechos fundamentales de los peruanos van a poner las condiciones para que sean atendidas por el sistema democrático”, dijo en Canal N.
“Tenemos que garantizar unas elecciones libres, transparentes y que puedan asegurar la voluntad popular. Sería muy lamentable que, a los problemas que tenemos en este momento, añadamos un proceso electoral que no ha sido debidamente garantizado con los requisitos de la propia ley electoral”, agregó.
Otárola respondió así cuando fue consultado sobre los pedidos de diversas bancadas, así como sectores como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para que las elecciones sean en el 2023 y no en abril del 2024, como aprobó en primera votación el pleno del Congreso. Agregó que le corresponde al Legislativo debatir todos los proyectos de ley existentes.
Recibe las últimas noticias del día