Hoy, a partir de las 9 a.m., en el Pleno del Congreso de la República se procederá a la interpelación de los ministros de Salud, Hernán Condori, y de Justicia, Ángel Yldefonso.
Como se sabe, la Mesa Directiva que preside María del Carmen Alva dispuso citar a los dos funcionarios luego de que el Pleno aprobara —por mayoría— las mociones interpelatorias para que respondan por los cuestionamientos que pesan sobre ellos.
Lo más probable es que luego de que se presenten ante el Pleno, los legisladores impulsen las censuras en su contra. Por lo menos en el caso de Condori, todo hace indicar que existen los votos suficientes para destituirlo del cargo.
La aprobación de la censura ministerial requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Es decir, 66. Asimismo, aquella se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación.
El legislador José Arriola, de Acción Popular, indicó que existe en su bancada la decisión de apoyar la censura a Condori. De hecho, fuentes de la bancada informaron que cuando el grupo parlamentario se entrevistó con el premier Aníbal Torres, antes del voto de investidura, los parlamentarios le pidieron que el titular del Minsa dejara el gabinete, habida cuenta de que la censura era inminente.
Desde el lado de Alianza para el Progreso se informó en el mismo sentido que el apoyo del partido sería por que Condori deje el equipo ministerial.
Condori es cuestionado por la investigación en la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el presunto delito de cobro indebido y negociación incompatible. Hay otros asuntos que se incluyen en la moción, como la promoción de productos seudocientíficos.
Recibe las últimas noticias del día