Los congresistas Edward Málaga y Carlos Anderson (ambos No Agrupados) presentaron dos pedidos de reconsideración de la votación que permitió la elección de Josué Gutiérrez como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
Ambos documentos fueron remitidos este mismo miércoles 17 al presidente del Parlamento Nacional, José Williams (Avanza País), a fin de que dé trámite a ambas solicitudes.
Edward Mâlaga
La elección del Defensor del Pueblo debe estar libre de dudas y cuestionamientos. Por ello, he presentado una reconsideración -debidamente sustentada- a la votación de hoy. Invoco a mis colegas a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros votos.
Carlos Anderson
Aquí el texto de reconsideración por la votación que eligió al Sr Josué Gutiérrez como defensor del pueblo. La presentó con el respaldo de un un dictamen de la comisión de constitución del 2004 que señala que la reconsideración es posible mientras no se haya ejecutado el acuerdo.
Como se recuerda, con los votos de Fuerza Popular, el Pleno del Congreso eligió a Josué Gutiérrez, avalado por Perú Libre y exabogado de Vladimir Cerrón, como nuevo defensor del Pueblo.
Se trata también del hasta ahora asesor de la Comisión de Justicia que aprobó la ‘ley mordaza’ y ex vocero del Partido Nacionalista Peruano.
Gutiérrez Cóndor logró 88 votos de distintas bancadas incluyendo Acción Popular, Alianza para el Progreso y los bloques de izquierda.
En la hoja de vida que presentó ante el Congreso como aspirante a la defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez no consigna ninguna investigación en materia jurídica y en su formación académica señala que es “bachiller” en derecho de la Universidad de Huánuco.
Cabe indicar que el primer candidato al cargo, Jorge Rioja Vallejos, abogado y actual trabajador del Parlamento Nacional, no alcanzó los 87 votos requeridos para ser elegido en el cargo.
Recibe las últimas noticias del día