El Congreso respondió el miércoles pasado al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que la cuestión de confianza que buscaba presentar ante el pleno no era procedente en los términos que habían sido anunciados. La iniciativa había sido comunicada el día previo por el Ejecutivo con el objetivo de poner en agenda un proyecto de ley, propósito que fue cuestionado por distintas bancadas y por especialistas en derecho.
La intención de Torres fue comunicada al Legislativo con un oficio. Allí se indicó que la cuestión de confianza era para que se pusiera en la agenda del pleno el “debate y eventual aprobación” de un proyecto de ley del Ejecutivo.
Este proyecto buscaba derogar una ley promulgada por el Parlamento en octubre del 2021, la cual reguló –precisamente– la cuestión de confianza. Con la publicación de esa ley, se especificó que este mecanismo solo podía plantearse respecto a competencias del Ejecutivo vinculadas a sus políticas de gobierno, pero no sobre la aprobación de reformas constitucionales ni respecto a iniciativas que afecten los procedimientos y competencias exclusivas del Congreso.
En otro oficio enviado el último miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, respondió a Torres que su pedido no era “atendible en los términos planteados”.
"El pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros no resulta atendible en los términos planteados, porque esta Ley 31355 desarrolla facultades exclusivas y excluyentes del Congreso", @Gral_Williams pic.twitter.com/qGowTa3D4p
— Congreso del Perú ???????? (@congresoperu) November 10, 2022
Oficio enviado al PCM Anibal Torres
Recibe las últimas noticias del día