Pasando al olvido, por las autoridades, por más de 36 años. Recién en el año 2001 aproximadamente, se le da el reconocimiento como pueblo. Siendo sus fundadores, los comuneros: Don Virginio Gutiérrez Saravia, Ciro Vilcapuma Ramos, Adrián Yalle Vilcapuma, entre otros.
Este pueblo; está ubicado, en la parte baja, del imponente cerro “Cóndor Rumí”, al norte del distrito San Juan de Yánac.
Cuenta con una escuela Estatal de nivel primaria No. 22665- Huasipircana; construida en el año 2001. Los comuneros a formado la Asociación san Antonio de Huasipircana, institución sin fines de lucro. También cuenta, con una antena helicoidal, instalada en el año 2001; estando como Agente Municipal don Carlos Vilcapuma Quispe.
En el pueblo, de Huasipircana se puede visitar también, las cascadas, de Velapagcha, escalar los cerros “Cóndor rumí”, Ayacancha, y Huiscapunta. Las pampas, de “Taquia”, también se puede montar caballos, descubrir nuevas rutas, para el ciclismo de montaña.
La práctica, de recorrer caminos por sitios, montañosos, entre otras actividades que inspire, en esta bella naturaleza.
Cuenta además, con fundos; como: Acochacra, que fue de propiedad de la familia Vilcapuma Luyo, Aurelio, después fue heredada por don. Faustino Vilcapuma Saravia, y Felipe Vilcapuma Saravia, más conocido como él (Colorado) Marco, cuyo propietario del fundo fue Heraclides Yalle; dejando a uno de su hijo Adrián Yalle Vilcapuma, como heredero.
Lámbras: cuyo propietario fue: Don Moisés Ramos Taboada, traspasando este a don Román Gómez, quien al fallecer le deja el fundo, a su esposa llamada Adriana Canchari Guerra.
Entre las estancias, se tiene a: Huarcunca, cuyo dueño fue: Don Teódulo Lázaro, Javier Gutiérrez Aguado, Leche chaguana, de don Néstor Vilcapuma Quispe, y Maximina Vilcapuma Gutiérrez.
Totororgo, que pertenece a don Carlos Vilcapuma Quispe, Palmadera chico, cuyo propietario fue: Don Néstor Chávez Saravia, Cataulla, perteneciente a la familia Huari, Victoria. Aguagasha, cuyo dueño es: La familia Gómez.
Para llegar, a este pintoresco pueblito, existe una ruta desde Chincha, por la carretera, de la pampa de ñoco. Se pasa, por la culebrilla, el valle de San Juan, Yauritambo, Hornillo, Taralla, Paty, Toro rumí, anexo San Jerónimo de Almacén, Huayto, Cacacho, desde donde parte el camino hacia Huañupiza y Yánac, por esta segunda ruta, se va hasta Corralpata. Allí hay otro ramal hacía, Piticancha, Marco,Totororgo, el potrero de Yarpucha, bastión de los Chávez, y llegamos a Huasipircana.
Ya lo saben, están cordialmente invitados al pintoresco, pueblito de San Antonio de Huasipircana.
Ésta es la expresión auténtica de Huasipircana, narrada por el autor:
La Sirena de Velapagcha
Cuenta la leyenda que en el río de la estancia de Lámbras, existe una catarata que se encuentra en el lugar llamado Velapagcha, es un cañón profundo que brota del mismo cerro, está cuesta abajo, a una distancia cercana del anexo de Huasipircana, en dicho lugar todas las noches a eso de las doce de la media noche; una sirena sumamente atractiva, sale al borde de la posa y canta, tocando la guitarra, la cual encanta a todos los hombres.
Dicen que esta sirena vive en esa cueva; tiene un canto melódico y muy hermoso. Cuentan que muchos hombres que sintieron atracción por ella, fueron a velapagcha y terminaron encantados en piedra.