Por: Esteban Saldaña Gutiérrez - Ingeniero Industrial |
---|
El alcalde de mi pueblo es el que está haciendo uso de la palabra, micrófono en mano, de pie, con casaca gruesa color gris, pantalón jean y zapatos lustrosos que rivaliza con los destellos de la luz artificial del salón municipal.
Que cosas dirá, no lo sabemos. Estará pidiendo mayor presupuesto, para cumplir con sus imaginarias obras, no lo sabemos. Su mente recorrerá nuestros anexos, caseríos y estancias que claman por verdadera ayuda y no por migajas que reparte obedeciendo a un maquiavélico plan.
Estará jactándose de la forma como rindió cuentas de su gestión periodo municipal 2020, ante los atónitos trabajadores del programa "Trabaja Perú", que no sabían porque el alcalde y su comitiva los agasajaban con almuerzo, viandas y gaseosas. Caillapi firmaicuay taytay. Auriqui taytay.
No tendrá dedos para contar las "innumerables e inexistentes" obras que viene ejecutando con los casi S/. 800,000.00 recibidos en lo que va del año y que nos cuesta a todos nosotros.
Ya sé, está compartiendo la manera de como ensanchar un relleno sanitario, cuyo costo no debe superar los mil soles pero por arte de birbiloque aparece como si hubiese gastado algo de veinticinco mil soles y cómo hacer para que esa malversación quede impune.
Tal vez estará mostrando sus innatas habilidades para maquillar su mentirosa rendición de cuentas y hacer pasar gato por liebre y recibir el aplauso y felicitaciones de los sorprendidos trabajadores del programa “Trabaja Perú”.
El auditorio donde mi alcalde muestra sus dotes de ditirambo y mago de las rendiciones de cuentas truchas está conformado por otros colegas suyos, así como por el alcalde provincial, el viceministro de Prestaciones Sociales y nada más y nada menos que por la Vice-Presidenta de la Republica, quien, según sus discursos y promesas, luchará contra la corrupción y el mal uso del dinero del Estado peruano.
La vice-presidenta y ministra del Midis Dina Ercilia Boluarte en un encuentro con los alcaldes de la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica) Su asesor Dr. William Contreras (izq.) y el actual alcalde de la provincia de Castrovirreyna Mario Lopez Saldaña.
Señora vice - presidenta de nuestro Perú, está usted frente a uno de los protagonistas de la corrupción que asola mi distrito, que micro en mano pareciera dedicarle hermosas tonadillas que no son más que cantos de sirena.
No se deje engañar - engatusar dicen en mi pueblo - e inicie una prolija investigación, encontrará ingratas sorpresas, que no solamente alcanzan al alcalde, sino a los operadores de la justicia, como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Procuraduría Pública y hasta la Contraloría de Huancavelica.
El alcalde del que hago referencia es Jaime Rolando Urbina Torres burgomaestre del distrito de Tantará elegido bajo el partido AYNI propiedad del exgobernador regional de Huancavelica, Glodaldo Alvarez Oré, un personaje controvertido y acusado de multiples delitos durante su gobierno.
Una de sus obras a medio terminar, abandonado pero ya pagado al consorcio que lo ejeucto y que posiblemente sea el propietario conjuntamente con el actual alcalde de Castrovirreyna, empresario de construccion y dueno de muchos consorcios. Iguakl que el gobernador regional de Huancavelica maciste Diaz Abad.
Recibe las últimas noticias del día