La danza folclórica de Los Negritos, la más representativa de Huánuco y que está ligada a las festividades de la Navidad y los Reyes Magos, tiene tres momentos: Cofradía, adoración al Niño Jesús y despedida, donde se cierra el espectáculo en el que los danzantes se desprenden de toda la indumentaria hasta el 19 de enero.
Los danzantes invaden las calles de la ciudad de Huánuco para renovar su fe en Dios, con danzas que evocan la devoción en el Niño Jesús, y en fechas importantes por este acontecimiento, como el 6 de enero, en Bajada de Reyes.
Durante tres semanas, la ciudad de Huánuco es un gigantesco escenario donde Los Negritos se lucen con su baile. Los danzantes muestran la belleza de sus vestuarios y sus máscaras.
El origen de esta danza es incierto. Es difícil precisar en qué año apareció por primera vez. La tradición refiere que esta estampa folclórica se origina durante la Colonia, otra refiere que se origina durante los primeros años de la República, cuando se decreta la liberación de los esclavos negros.
Una vez liberados, los afroperuanos invadieron la ciudad de Huánuco para danzar en sus calles y expresar con su baile la fe en el Niño Dios.
En la actualidad, los danzantes se desplazan en dos columnas, lideradas, cada una, por un caporal, quienes marcan el ritmo y, al llegar a sus destinos, se colocan al medio de las dos filas. Allí realizan diversas evoluciones, las cuales son seguidas por los demás integrantes, llamados como negritos de pampa.
Con el tiempo, los descendientes africanos desaparecieron y fueron reemplazados por los mestizos, quienes tuvieron que usar máscaras para mantener la tradición.
Recibe las últimas noticias del día