La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó, a través de un sorteo público, a 1,014 miembros de mesa, titulares y suplentes, para las elecciones municipales complementarias del 7 de julio en doce distritos, pertenecientes a nueve regiones del país.
Los miembros de mesa sorteados tendrán la
responsabilidad de conducir las 169 mesas, a la cuales acudirán 47,261 electores hábiles para elegir 12 alcaldes y 60 regidores.
En el caso de la
ODPE Lima, presidida por Eulogio Palacios, la actividad se realizó en sede central del organismo electoral, con la presencia de la presidenta del Jurado Electoral Especial de Lima, Ángela Graciela Cárdenas y un notario público.
En esta oficina se sortearon 246 ciudadanos para las 41 mesas de sufragio que funcionarán en los distritos, Chipao (Lucanas, Ayacucho),
Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Lachaqui (Canta, Lima), Sangallaya (Huarochirí, Lima) y Alto Inambari (Sandia, Puno).
La ONPE recordó que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental o la necesidad de ausentarse del país de conformidad a lo dispuesto en el artículo 58° de la LOE.
De no ejercer el cargo de miembro de mesa, estos ciudadanos serán acreedores a una multa de 210.00 nuevos soles.
El listado de los sorteados será pegado en cada una de las cuatro sedes de la ODPE y lugares públicos de mayor concurrencia con carácter provisional para efecto de eventuales tachas, según lo establece la Ley Orgánica de Elecciones. Estas se pueden presentar dentro de los 3 días hábiles contados a partir de la publicación provisional. Resueltas las tachas se realizará la publicación definitiva.
No pueden ejercer el cargo de miembros de mesa los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados del Sistema Electoral, autoridades políticas, miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que desarrollen actividades relacionadas con el proceso electoral, entre otros.
El deber principal del miembro de mesa será atender la votación y escrutar los votos, para lo cual serán debidamente instruidos por la ONPE. Según el cronograma electoral, el 28 de mayo iniciarán las capacitaciones en las 12 jurisdicciones donde se desarrollarán los comicios. Se tiene programado ejecutar, dos domingos 23 y 30 de junio, dos jornadas masivas de adiestramiento para los miembros de mesa.
Los comicios se realizarán en los siguientes distritos: Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Mirgas (Áncash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao (Ayacucho),
Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), Aramango (Amazonas), Lachaqui y Sangallaya (Lima). En estas jurisdicciones, las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018 fueron declaradas nulas, razón por la cual irán a elecciones municipales complementarias para elegir sus autoridades (alcaldes y regidores).
Vea la lista de los miembros de mesa de Huachos