Los consejeros regionales de Tayacaja y Angaraes respectivamente.
En la última sesión ordinaria del Consejo Regional - 2 de entre ellos - lograron pronunciar una frase tabú y dijeron que ¿Por qué el gobierno regional solo construye aulas de cemento y fierro cuando se trata de hacer mejoras al sistema de educación de Huancavelica?
HUANCAVELICA - Como lo publica el Diario Correo cercano al poder de turno, los
consejeros regionales manifestaron que el Gore Huancavelica debería evaluar el progreso educativo a través del nivel de enseñanza y no de cuentas edificaciones han construido para las instituciones educativas. De su parte el gobernador Alvarez Oré afirmó que es necesario un ambiente adecuado para una buena enseñanza.
En efecto, son las palabras que varios consejeros atinaron a decir sobre el trabajo de la entidad regional con relación a la calidad educativa en la región.
“Basa su proyectos en la construcción de aulas para instituciones educativas, cuando el objetivo principal debería ser el buscar mejoras para la enseñanza de los escolares” dijo
Rodrigo Zuásnabar, consejero regional de Tayacaja.
“Los proyectos de este gobierno regional son solo de fierro y cemento para la educación, cuando se debería gestionar mejoras para la enseñanza” expresó de su lado el
consejero regional de Angaraes.
Sin embargo,
el gobernador regional Alvarez Oré insistió que es necesaria la construcción de escuelas.
“Un ambiente adecuado permite al estudiantado prestar atención a las clases. En estos momentos hay muchos niños que siguen asistiendo a aulas deterioradas e incluso tienen clases en lugares que no son adecuados para la enseñanza” dijo tajantemente la máxima autoridad huancavelicana.
Pregunta para el gobernador llamado popularmente "Clodo": Los alumnos ¿cómo van a prestar atención a las clases con el estómago vacío? Están desnutridos y anémicos.
En el medio rural, situados a más de 2,500 msnm, la temperatura en la sombra es muy bajo y peor en ambientes de cemento, ladrillo y fierro que son antitérmicos, ¿cómo van prestar atención a las clases en aulas de cemento crudo donde hace mucho frio durante las horas de clases?
Los alumnos no tienen acceso a buenos útiles escolares. Los profesores desmotivados no tienen los instrumentos curriculares para mejorar la enseñanza, ni metodologías estandarizadas para aplicar en estudiantes que tienen graves problemas de aprendizaje, no hay mecanismos de control de performances de los educadores ni de los educandos, no hay Internet, ni computadoras, ni materiales didácticos modernos, no tienen procedimientos de autoevaluación… etc. etc. No incluimos el eterno problema de profesores mal pagados.
Sin embargo, la decisión de los gobiernos regionales a nivel nacional de hacer solo obras de construcción civil no es gratuito ni es el fruto de estudios profundos sobre las necesidades del sistema educativo. La realidad es simple,
las obras públicas de construcción civil son proyectos ad-hoc para el fraude de fondos públicos. La existencia de contratos opacos, abastecimientos direccionados, facturas falsas, precios inflados, materiales de mala calidad, difícil auditoría, son a la orden del día en este tipo de “obras”. Todas las trampas habidas y por haber se practican y se refinan en estos proyectos en complicidad con las constructoras, ingenieros, ferreterias, transportistas, sindicatos, y empleados públicos de organismos que deben controlar los presupuestos en ejecución.
En otras palabras, son atracos en regla que hacen a las arcas del pueblo peruano.