Según una encuesta de Datum, el 56% de personas está de acuerdo con la propuesta de cambio de Constitución, mientras que un 27% se muestra en desacuerdo y un 17% no sabe.
En este contexto, cobra relevancia analizar los logros que ha permitido la actual Constitución y si es que los desafíos que enfrenta el país requieren de una nueva Carta Magna.
¿Se puede modificar la Constitución de 1993? se pregunta el sector empresarial del país
Las constituciones no son inmodificables y, conforme la sociedad evoluciona, puede resultar necesario modernizarlas o adaptarlas a nuevas realidades. Para ello, todas las constituciones tienen mecanismos internos de enmienda.
La Constitución puede -y en ocasiones debe- modificarse según sus propios mecanismos de enmienda. La actual crisis de representatividad política, de hecho, da motivo para evaluar modificaciones como la introducción de un Senado y el replanteamiento de los distritos electorales.
Reemplazar la Constitución contribuirá poco o nada si la estructura pública responsable de asuntos como la salud o la educación no se moderniza, y más bien abriría espacio para dañar seriamente, y de forma permanente, las posibilidades de crecimiento y desarrollo del Perú en el largo plazo.
Lo que dice el sector laboral
Recibe las últimas noticias del día