|
---|
02-01-2022 | Increíble realidad. Plantas sembradas en el año 2018, se están secando por falta de agua, en el anexo de San Florián, Chavín; en tanto, un estanque hecho a propósito, el año pasado, para regar y cultivar los andenes, es un elefante blanco, que está para su inauguración hace varios meses, y sin agua, ubicado en el pequeño valle de Iscachina.
Se ha tratado de salvar las plantas cargando agua con baldes. Con tanto sacrificio se salvó algunas siembras. Las plantas corren el riesgo de morirse. Palta, durazno, manzana, higo, entre otras están secándose. En el presupuesto participativo de 2018 se consideró la construcción de una mini represa, de 30x20 metros, para irrigar el sector mencionado. Las plantas sembradas en fecha anterior como habas, maíz y tunas, todas corrieron la peor suerte. Los que quedaron están moribundas a falta de agua. No sabemos las razones por qué el estanque sea un elefante blanco, cuando otros de reciente construcción ya están en uso.
Extensos terrenos de cultivo se encuentran abandonados a su suerte en Chavín. Lo más triste es ver que el anexo más frutícola de Chavín que es San Florián, apenas unos 30 por ciento de su terreno está cultivado. La otra parte, el 70 por ciento, está lleno de montes y en abandono. No hemos encontrado en Chavín a los 2070 comuneros, que hablan hasta el codo de ser comuneros calificados. Lo sorprendente e inaudito -en San Florián- es que hallamos a 2 comuneros de la tercera edad, que nunca abandonaron su sitio, ellos: Melecio Saldaña Castillón y su esposa de más de 70 años, han sido marginados por el “presidente” comunal, Raúl Vilcamiza Guerra. Este hecho satánico, inhumano, abusivo y discriminatorio no debe quedar impune. El anciano Melecio Saldaña, vio como los favorecidos de Vilcamiza recibían panetones y bolsa de víveres. Extraño, y lo más extraño, execrable desde todo punto de vista. La crueldad de los malos dirigentes da asco. Melecio Saldaña, además, está enfermo, pero así -como pueda- hace algunos trabajos agrícolas, para sobrevivir.
En las reuniones comunales ellos ya hablan de producir naranjas para la exportación con esos millonarios reservorios.
Más allá, nos dicen, otros increíblemente recibían, a doble cachete, víveres y más víveres, panetones y más panetones, con las 2 manos, y 2 ayudantes de paso. El taxi les quedaba chico, pero estaba la camioneta de la comunidad a su servicio. Se trata del odontólogo Víctor Peve Palomino, profesional con riqueza, que de agricultura y ganadería no sabe nada y de Alvino Peve Romero, dueño de 150 de hectáreas de terreno en la irrigación pampa de Ñoco, versiones que se comentaban en grupo en el mercado de Chincha, entre groserías y acusaciones. Para constatar lo dicho en la calle, recurrimos al padrón de personas de la tercera edad. Efectivamente allí aparecen los 2 nombres. Bueno, así es la suerte. Hambre y discriminación para los pobres, bonanza y regalos para los ricos chavineros. Que buena vida.
Retomando el caso de “elefante blanco”, esperamos que los próximos días se dé por inaugurada la represa construida y terminada hace varios meses. Hemos recibido muchas denuncias sobre las malas autoridades de Chavín. Esperamos completar el informe para el conocimiento de ustedes. Pero por amor a Dios, las plantas no pueden morirse. Hace más de un año, por nuestra parte presentamos al municipio de Chavín el proyecto verde de Chavín o reforestación con una agricultura auto sostenida, cuidando el medio ambiente y el cambio de clima. Con el documento parece que se ha limpiado el cu cú. Esperaremos qué sucede en los días siguientes.
Recibe las últimas noticias del día