Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
En las próximas semanas los 7 programas sociales existentes se someterán a una consulta pública en la que está invitada a participar toda la población: Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, congresistas, sociedad civil, academia, empresa privada, y cooperación internacional.
Es sabido que de esos programas sociales “a veces, se hace un mal uso de ellos”, como reconoce la Defensoría del Pueblo. Con ocasión de las recientes elecciones, supuestamente hubo presiones a los electores, constriñéndolos para votar en favor de determinado candidato, so pena supuestamente, de ser excluidos de los Programas Sociales.
El gobierno pretende que dichos programas sean articulados con el desarrollo productivo para fortalecerlos “y dar sostenibilidad a las acciones contra la pobreza”.
En esta ocasión se pondrá especial énfasis para la continuidad operativa de los mencionados programas en zonas de friaje y heladas.
En síntesis, los cuatro objetivos prioritarios del PNDIS son aseguramiento en salud y pensiones a toda la población; acceso a todos a los servicios y productos públicos de calidad; acceso al mercado laboral y al desarrollo productivo, y protagonismo a los ciudadanos en la gobernanza.
En esta oportunidad será la ciudadanía, los beneficiarios, los excluidos, los administradores de los programas, los que digan cómo desearían que fuera la nueva Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
Como en similares consultas adelantadas en este país, próximamente circulará en internet un formulario, el cual se debe leer atentamente; para agrupar las iniciativas en un programa o proyecto, registrándolas como una sola.
En todo caso, la ciudadanía tiene la oportunidad de participar del proceso de Contribuciones Nacionales, enviando compromisos, o cómo mejorar cada programa social, dirigidos fundamentalmente a población vulnerable.
El PNDIS se desarrollará progresivamente en tres etapas que comprende 2019 y 2020, la primera; 2021 a 2030, la segunda, y desde 2030, la tercera.
Seguramente llegarán iniciativas para que no se repita la situación legal por la que pasa Qali Warma, en la que la nota predominante es la lentitud de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cañete,en las investigaciones contra la empresa Man & Liu S.R.L., Yiao Yuan Liu y Man Chen Wan, que continúan libres.
Qali Warma es atacado por todos los frentes, las carroñas de cuello blanco y la delincuencia común; recientemente en Huancavelica los amigos de lo ajeno asaltaron un vehículo, y se llevaron 9 toneladas de alimentos que iban a ser distribuidos a escuelas de Angaraes.
Seguramente se ajustarán los Programas Sociales, para acabar con el grotesco espectáculo de los ancianos abandonados, que no han logrado que los censen y beneficien de esos planes gubernamentales. Es insólito que frente a esa situación, las autoridades peruanas sigan dando traspiés, sin saber cómo canalizarlo; simplemente “no tienen claridad del procedimiento a seguir en estos casos, generándose la desatención de las personas”, indicó la Defensoría del Pueblo, que recordó la necesidad de fortalecer la intervención del Estado”, a ese respecto.
@luforero |
Recibe las últimas noticias del día