ICA | Todos los días, decenas de volquetadas son extraídas de una duna ubicada al lado derecho del camino al balneario de Huacachina. Pese a las voces de protesta de los regidores, ninguna autoridad frena la depredación al ecosistema.
La Huacachina y sus dunas, principal atracción turistica de Ica
En caso ha sido visto hasta en dos oportunidades por el pleno del Concejo Provincial. En la última ocasión, funcionarios de la subgerencia de Obras Privadas del municipio informaron que la lotizadora D&D sí contaba con licencia para un proyecto urbanístico, pero sólo del área superficial, sin que afecte la intangibilidad de las dunas.
En la sesión, los regidores César Magallanes, Juan Vargas Valle, Víctor Loayza, Mario Bonifaz y otros, denunciaron que los trabajos de acondicionamiento del terreno estaban afectando una de las dunas que forma parte del paisaje intangible de esa zona ecológica.
Hasta ayer la acción depredadora ha continuado, donde se observa dos volquetes y una retroexcavadora de propiedad de la empresa Gálvez Trans EIRL, ubicada en la calle Alfonso Ugarte del distrito de Parcona, según la ficha de propiedad vehicular de la SUNARP Ica.
Representantes de la empresa que alquila la maquinaria pesada habrían manifestado que no tienen responsabilidad en la depredación de la duna; pero, por una cuestión lógica, no deberían contribuir en la mutilación ecológica, ciñéndose a lo que autoriza la licencia de construcción.
Reacciones
Sobre el particular, también conversamos con el alcalde Javier Cornejo Ventura, quien dijo que había dado órdenes para que los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano realicen la constatación y eviten la depredación de la duna en cuestión.
Cornejo ha dicho que hoy lunes les pedirá un informe sobre la labor de control que han realizado en ese proyecto urbanístico, y que de existir alguna irregularidad de sus funcionarios impondría las medidas correctivas.
Fuente: La Opinion Ica
Recibe las últimas noticias del día