HUANCAVELICA -
Desde hace más de 30 años, la Catedral de Huancavelica no tenía un mantenimiento adecuado, lo que se rompió este mes, informó su párroco Carlos López Bonifacio.
El pintado fue un trabajo muy delicado, había que quitar lienzos, cubrir otros, cuidar el pan de oro. La iglesia estará lista, pero los trabajos van a continuar porque quedan varias cosas por hacer como
renovar la iluminación, pintar las bancas y restaurar varios de los altares laterales del templo.
“El dinero no es suficiente para todo el mantenimiento, pedimo ayuda a otras instituciones a que colaboren con la Catedral, que es la cara de nuestra ciudad.
Revalorarla es también impulsar el turismo en la ciudad”, acotó López.
Patrimonio
El restaurador del Ministerio de Cultura, José Lucano, afirmó que realizaron trabajos de registro y catalogación de bienes. “Era necesario hacerlo, no se sabía cuántos ni qué bienes culturales había”, dijo Lucano.
Detalló que todas las obras son coloniales, hay lienzos con mucha importancia histórica, trabajos en madera, en pan de oro, lienzos coloniales que demuestran mucha historia para Huancavelica”, dijo José Lucano.
Afirmó que
los trabajos que existen en la Catedral tienen mucha calidad artística, los mismos que necesitan ser restaurados .
A su turno, sobre el patrimonio que existe en la Catedral de Huancavelica, el sacerdote López Bonifacio dijo que en sus inicios tenían la misión de catequizar a las personas, y estos eran usados para que la fe entre por los ojos.
“Son lienzos de época colonial, por lo tanto tienen un valor muy grande, muchos necesitan restauración urgente.
No valoramos lo que tenemos, hay gente de afuera que valora mucho más lo que nosotros tenemos”, dijo el párroco. Muchas de las efigies son de origen colonial.
Para el 8 de julio, la Parroquia Catedral realizará una pollada, buscando financiar así la restauración y puesta en valor.
Fuente: Correo