Titular de la entidad de control exhortó a funcionarios y servidores públicos a mantener un comportamiento íntegro en este proceso para apoyar a la población
El Contralor General, Nelson Shack, inspeccionó el inicio de la distribución de vacunas contra la COVID-19, que hoy partieron a distintos puntos de la capital desde el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el Callao.
Shack anunció que se viene aplicando el modelo del control concurrente a todas las fases de este proceso, y por ello, la Contraloría estará presente en los 42 almacenes del país a donde llegará la vacuna para su distribución a los distintos puntos de vacunación; los mismos que también serán supervisados aleatoriamente por los equipos de control que ya están desplegados en todo el territorio nacional.
Control cerrado
“Vamos a cautelar escrupulosamente los protocolos y normas establecidos por las autoridades sanitarias y de seguridad nacional. No podemos fallarle a los médicos, policías, a los que nos cuidan ni tampoco a la población”, afirmó el titular de la Contraloría General.
Exhortó además a las autoridades de los tres niveles de gobierno (Ejecutivo, Regional y Local) a mantener un comportamiento íntegro en este proceso de recepción, almacenamiento, distribución y vacunación, con el fin de ayudar a la población, y evitar que se repitan casos de inconducta funcional de algunos malos funcionarios y servidores públicos, tal como ocurrió y lo evidenció la Contraloría en la primera fase de la Emergencia Nacional en el marco de la pandemia COVID-19.
Lea también:
Informó, además, que, respecto de esta primera fase de vacunación, la Contraloría desplegará la fiscalización a una muestra representativa de 150 centros de vacunación, cuyo proceso se iniciará mañana martes 09 de febrero.
Dichas declaraciones las dio durante una segunda visita al almacén CENARES, desde donde salió el primer lote de 35 mil vacunas para ser distribuidas en Lima.
Denuncias
En otro momento, apeló al control social y solicitó que ante cualquier irregularidad que se detecte en este proceso, recurran a los canales de Denuncias de la Contraloría que están abiertos porque una vez que se reciba la alerta los equipos encargados adoptan las medidas inmediatas.
Finalmente, enfatizó que el control que desplegará su institución en esta materia y que comprende todos los procesos de la vacunación contra la COVID-19, se llevará a cabo durante todo el año 2021.
Datos
Los primeros hospitales que recibirán las vacunas están San Bartolomé, Loayza, Maternidad de Lima, Almenara, Dos de Mayo e Hipólito Unanue, entre otros hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.
Recibe las últimas noticias del día