El gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha presentado a la Comisión de Presupuesto del Congreso, una drástica reducción del financiamiento del control concurrente, una modalidad de fiscalización de la ejecución de obras públicas que aplica la Contraloría, y que en los últimos cinco años ha logrado un ahorro de fondos públicos que supera los S/5.000 millones.
En la actualidad el control concurrente alcanza al 67% del aparato estatal con 56.000 mil intervenciones, pero de aprobarse el proyecto del Ejecutivo la cobertura disminuirá a un 27% y las intervenciones a 14.000, lo que implicaría un grave retroceso en la lucha contra la corrupción gubernamental.
Según informó la Contraloría, los actos de corrupción e inconducta funcionaron ocasionaron pérdidas por más de S/24.000 millones de fondos públicos. Con la reducción de las operaciones de control concurrente, se estima que dicha cifra se disparará.
En el proyecto de créditos suplementarios asociados a mayores gastos que ha remitido el Ejecutivo a la Comisión de Presupuesto, se incluye una disposición que afecta la capacidad operativa de la Contraloría.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí Oré (SP) dijo que la propuesta se votaría tal cual fue presentada por el Poder Ejecutivo.
“Lo que más llama la atención es que se trata de un crédito suplementario que busca asignar más recursos para la ejecución de obras públicas en todo el país, pero reduciría la capacidad a la Contraloría de disponer de fondos destinados a contratar a los auditores que se necesitan para aplicar el control. Entonces, quieren gastar más, pero con menos control. Es una cosa absurda, sobre todo por los altos niveles de corrupción y de riesgos de corrupción que hay en el país, particularmente en los gobiernos regionales y locales”, explicó a La República el contralor Nelson Shack.
La modalidad de control concurrente se aplica a todas las licitaciones, contrataciones o en el país, permitiendo que en el caso de la ejecución de obras públicas, estas avancen más rápido en un 30%. Pero con la disminución del control concurrente, habrá un evidente retroceso.
Proyecto de Ley del Ejecutivo pretende recortar acciones de control de la Contraloría en la lucha contra la corrupción. Ver comunicado aquí:
Recibe las últimas noticias del día