El Congreso aprobó este miércoles el dictamen que permite a Nelson Shack, contralor general de la república, permanecer en su cargo hasta la elección de su sucesor. La medida que se ratificó en segunda votación obtuvo 74 a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.
De esta manera, la representación nacional respaldó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que propone modificar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República en estos términos.
“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, afirmó que esta propuesta legislativa permitirá que el contralor continúe en funciones pese a que se encuentre con el cargo vencido hasta que el Congreso designe a su sucesor.
De acuerdo a la norma vigente, el contralor es designado por un período de 7 años y puede ser removido por el Congreso de acuerdo a la Constitución
Congreso rechazó designación de Pedro Cartolín a la Contraloría
El pasado 15 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso rechazó la propuesta de Dina Boluarte para designar a Pedro Cartolín como el nuevo contralor general de la República en reemplazo de Nelson Shack. La propuesta obtuvo 17 votos en contra y solo 8 a favor.
Con ello, la iniciativa de Boluarte fue desestimada al no alcanzar los votos necesarios. En ese marco de una posible designación se conoció que, Pedro Cartolín, llamó maestro al prófugo César Hinostroza.
De acuerdo a la información que accedió este medio, la conversaciones se registraron entre el 4 y 7 de mayo de 2018. Al respecto, Cartolín rechazó cualquier relación con la ex juez supremo cuestionado por sus acciones en el Poder Judicial.
“Ninguna vinculación con César Hinostroza. No tengo ni he pedido favores porque no es mi estilo ni mi forma de vida estar pidiendo favores”, mencionó Pedro Cartolín.
Recibe las últimas noticias del día