Como resultado de la implementación de la estrategia de control al proceso de la vacunación contra la COVID-19, que incluye las fases de recepción, almacenamiento, distribución y la propia vacunación, la Contraloría General de la República viene concretando un total de 300 informes de control simultáneo en los que se revelaron diversos riesgos que podrían afectar los procesos evaluados por los auditores desplegados a nivel nacional.
Del total de informes de control simultáneo emitidos, al 11 de marzo, en todas las regiones del país, 295 se realizaron bajo la modalidad del control concurrente, cuatro son orientaciones de oficio y una visita de control.
En total se supervisaron a más de 100 entidades públicas que están involucradas en el proceso que debe seguir la vacunación de los trabajadores de diversas instancias del sector salud, así como adultos mayores, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Entre las principales entidades supervisadas figuran el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud, Hospitales, Institutos Nacionales de Salud, Redes de Salud, entre otras.
Lea también:
Mientras que las materias analizadas fueron principalmente: la adquisición de equipos y complementos de cadena de frío; almacén de productos refrigerados para la conservación de las vacunas; elaboración y aprobación de protocolos para la vacunación; recepción, almacenamiento y control de stock de primera entrega de vacunas; y la distribución y aplicación de vacunas.
Hallazgos en Ica
En Ica se emitió el Informe de Control Concurrente N° 5080-2021-CG/GRIC-SCC, que advirtió que los instrumentos y equipos del almacén de la Dirección Regional de Salud Ica (cámara frigorífica, refrigeradoras, termohigrómetro y termómetros) no son calibrados y no cuentan con un programa de mantenimiento preventivo y de autoinspección, poniendo en riesgo la conservación de las propiedades de las vacunas.
El informe fue derivado al director de la Direccion Regional de Salud de Ica Dr. Marcos Cabrera Pimentel para que dispongan las acciones preventivas y correctivas que corresponda. Hace poco la Contraloría emito un informe advirtiendo posibles riesgos, fallas y negligencia en recepción y almacenamiento de vacunas Sinopharm contra el Covid-19 en el Diresa Ica, pero es evidente que ese informe no fue leído, menos tomado en cuenta por el gobierno regional responsable directo de la salud pública.
Recibe las últimas noticias del día