HUANCAVELICA | La Contraloría General tiene programado 28 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región Huancavelica para determinar posible responsabilidad administrativa, civil y/o penal por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades que se dieron antes y durante la emergencia sanitaria COVID-19.
La próxima semana se iniciarán cuatro servicios de control posterior en diferentes entidades como en el Gobierno Regional de Huancavelica, Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, así como en las Municipalidades Distritales de Paucará y Huamatambo.
A 100 días del ejercicio de control gubernamental en la emergencia sanitaria COVID-19, en Huancavelica se emitió y publicó 219 informes de control correspondiente a las siete provincias y 87 distritos de la región con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del coronavirus.
Casos emblemáticos
Entre los casos emblemáticos regionales identificados figura la baja ejecución presupuestal del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, además de la insuficiente infraestructura, equipamiento biomédico y profesionales médicos para la atención de los pacientes con COVID-19 en los servicios de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Asimismo, se advirtió la compra directa de termómetros digitales a un proveedor cuya actividad económica principal es la venta de prendas de vestir y calzado; los cuales, fueron recibidos sin registro sanitario. Además, la adquisición irregular de 2 500 unidades de jabón líquido, 3 500 unidades de alcohol etílico (etanol) 70° y 5 282 unidades de papel toalla, situación que pone en riesgo al personal de salud y la población.
También, se detectó un presunto perjuicio económico por más de S/ 33 mil en la Municipalidad Distrital de Roble, provincia de Tayacaja, por incongruencias en los padrones de beneficiarios y en las actas de entrega de las canastas a la población beneficiaria de la zona perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); además, por las deficiencias en la recepción, almacenamiento y distribución de los productos de primera necesidad.
De otro lado, se evidenció serias deficiencias y carencias en las condiciones técnicas, equipamiento e insumos, en la posta médica del Establecimiento Penitenciario Huancavelica, que perjudicaría una adecuada mitigación y tratamiento a los internos y personal INPE contra el COVID-19, teniendo en cuenta el riesgo de infección debido al hacinamiento en el penal por la limitada capacidad de infraestructura que es para 100 reclusos y actualmente cuenta con 239.
También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.
Recibe las últimas noticias del día