HUANCAVELICA |
La Contraloría General inició el operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en Huancavelica, donde se supervisarán 74 instituciones educativas de seis provincias de la región para verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.
En el operativo de control, participan 20 auditores de la
Gerencia Regional de Control de Huancavelica quienes están verificando el estado de la Infraestructura escolar, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).
Además, se está supervisando el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados) y los documentos de gestión institucional (documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, personal docente, distribución de libros y materiales, entre otros).
Fallas identificadas, por ejemplo en Pueblo Libre
Durante el primer día del operativo, los auditores liderados por el Gerente Regional de Control, Vladimiro Vegas Palomino, visitaron la
Institución Educativa N° 36558 del centro poblado de Huayllaraccra, donde se detectaron deficiencias en la infraestructura como rajaduras y filtraciones de agua en pisos, escaleras y paredes, cerco perimétrico a punto de colapsar en algunos puntos, servicios higiénicos utilizados como almacén de materiales pedagógicos, además del abastecimiento de agua que proviene de un pozo.
Mientras que en la
Institución Educativa N° 36390 del centro poblado de Pueblo Libre se identificó salones de material rústico, que son utilizados como almacén que presentan filtraciones de agua, asimismo, se verificó la falta de mantenimiento del cerco perimétrico.
“Este operativo está orientado a ver el estado situacional de las instituciones educativas como es la parte administrativa y de gestión. Los riesgos advertidos se informará de manera oportuna a la Dirección Regional de Educación Huancavelica para que se tomen las medidas correspondientes antes que se inicie el año escolar”, manifestó el Gerente Regional de Control.
Las visitas preventivas a los colegios públicos continuarán hasta este viernes 22 de febrero y permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar previsto para el lunes 11 de marzo.
En caso de detectarse alguna negligencia o inconducta por parte de servidores públicos, estas serán comunicadas a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación (Minedu) para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.
Operativo a nivel nacional
El operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” se viene ejecutando nivel nacional y
comprenderá 2,968 instituciones educativas ubicadas en las 25 regiones del país. Dichas instituciones educativas programadas se ubican en las zonas urbanas y rurales de la región y están bajo el ámbito del Minedu y de las 26 Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobierno Regionales.
Leer también en el distrito de Huachos,
Como resultado del operativo, se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en las 25 regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.
Cabe señalar que la
Contraloría como parte de su estrategia de control gubernamental viene impulsando el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano.
Resultados operativo 2018
En el operativo “Buen inicio del año escolar 2018”, realizado en marzo pasado, la
Contraloría identificó una serie de riesgos en los 377 colegios visitados, siendo uno de los casos más frecuentes la no publicación del cronograma de matrícula en un lugar visible (53.9%) y proceso de matrícula fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa (29.8%). Dichas situaciones generaron el riesgo de desorganización en el proceso de matrícula y afectó el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Asimismo, en el 29.8% de colegios existieron deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que el 27.6% no contó con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases, lo que generó el riesgo de afectar el proceso de aprendizaje.
Respecto a la plana docente, en el 26.6% de las instituciones educativas se encontraba incompleta; y en cuanto a la infraestructura, el 81.6% de colegios carecía de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría no tenía extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).