Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
La Cámara de Comercio de Lima prendió las alarmas de la salud pública dando a conocer que los Hospitales del Perú quedarán pronto desabastecidos de medicinas, dispositivos y servicios de salud.
La causa, el Ministerio de Salud sigue sin cancelar facturas vencidas hace más de mil días a proveedores directos y tercerizados. Debe productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios de salud por un valor de S/ 800 millones. (Unos 242 millones de dólares estadounidenses).
Esa es la suma, es decir S/ 860 millones, la que acaba de invertir el Minsa en medicinas baratas pero de calidad, dijo el titular de la cartera, quien agregó que eso es lo “que merecemos todos los peruanos”. Según cálculos oficiales este inventario alcanza hasta finales de 2019.
El Ministro de Salud que calificó el caso de desabastecimiento de medicamentos como “versiones alarmistas”, le ha sacado el cuerpo al tema de la millonaria deuda, que heredó de Patricia García y ésta de Aníbal Velásquez Valdivia.
El Minsa, sin embargo ya inició “las investigaciones que permitan conocer, con certeza, las obligaciones pendientes de pago en establecimientos de salud a su cargo”, y dejó en claro que “no existe desabastecimiento de medicinas en los establecimientos e institutos especializados a su cargo”. La Contraloría General de la República de la misma manera asumió el caso para establecer responsables.
Para la Cámara de Comercio de Lima la película no es como la cuentan; la situación es tan grave que si “no se soluciona con prontitud todos los hospitales de nuestro país estarán en la misma situación de desabastecimiento”. Padecen esa situación ya los Hospitales Daniel Alcides Carrión, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y el hospital de Ventanilla, además del Seguro Integral de Salud.
Por el efecto dominó, la crisis está afectando a laboratorios, y prestadores de servicios de salud en general “al punto que no sólo se están descapitalizando, sino que las está poniendo en situación de colapso, lo que podría dejar sin empleo a miles de trabajadores”, agregó la C.C.L. Esta entidad denunció “pequeños monopolios” en el sector de comercialización de medicamentos, que generan “encarecimiento y desabastecimiento”. La responsable de esta situación sería la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, por la lentitud en los trámites administrativos de registros sanitarios de nuevos productos.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día