LIMA | Durante una entrevista para RPP Noticias, César Cabezas, titular del INS, reveló que en Ate Vitarte se ha detectado un caso de la variante P1, conocida como brasileña.
“En Lima también ya se encontró, en Lima Este, en una muestra de Ate”, dijo Cabezas al doctor Elmer Huerta, durante su participación en el programa Espacio Vital.
Asimismo, recalcó que no es la primera vez que se da a conocer que la variante de Manaos se encuentra en el país, pues se hizo presente anteriormente en la ciudad de Iquitos y Huánuco.
“La variante ya está en el territorio peruano. Se ha secuenciado muestras en Iquitos también. […] Debido a la gran transmisibilidad de los casos en Huánuco se secuenciaron las muestras y también se encontró la variante”, mencionó.
Por otro lado, César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, recalcó que esta variación de la COVID-19 tiene una mayor transmisibilidad, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta y respetar las normas sanitarias impuestas por el Minsa.
“La presencia del virus está documentada por el análisis genómico. Hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos, el 67% de esos en Lima y el 32% en regiones. El tema es, además de la ciencia y la salud, un tema administrativo. La labor es focalizar: se encontró en Brasil e ingresaría por una zona de frontera, se fue a Caballococha y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente no es necesario muchas muestras para determinar que ya está en algunas zonas”, explicó el jefe del INS.
Fuente: La Republica.
Recibe las últimas noticias del día