Debido al incremento de casos de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a estar preparados para adoptar diversas medidas para proteger la salud de la población.
Por ello, el Ministerio de Salud (MINSA) brindó recomendaciones para evitar la propagación de este virus respiratorio que se originó en Wuhan, China.
Según la entidad, se aconseja seguir estos pasos de limpieza para prevenir cualquier infección:
- Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, por un mínimo de 20 segundos.
- Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al momento de estornudar o toser.
- Evitar tocar los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
- Obviar el contacto directo con personas que tengan síntomas respiratorios.
- Usar mascarilla, pues disminuye la capacidad de transmitir una infección.
En caso de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida o sensación de falta de aire, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano.
Coronavirus ¿Dónde puedo realizar consultas?
El Ministerio de Salud habilitó una línea gratuita para atender todo tipo de consultas sobre el virus respiratorio que viene atacando al país asiático. El número para cualquier información es el 113 Salud.
Coronavirus: ¿Qué es?
El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.
Es conocido por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un refriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus en una cepa no identificada en humanos previamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Wuhan sostienen que la fuente primaria del brote es de origen animal.
Para la doctora Nathalie MacDermott, del Kings College de Londres, el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona afectada tose o estornuda.
Coronavirus: ¿Cuáles son sus síntomas?
Fiebre y escalofríos.
Tos y estornudos.
Dolor de garganta.
Malestar general intenso.
Respiración rápida.
Sensación de falta de aire.
Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.
Recibe las últimas noticias del día