LIMA | Y tal como lo anunció más temprano el presidente Martín Vizcarra, esta noche se inició la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno a nivel nacional, en el marco del estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus. En Lima, las calles lucen vacías y resguardadas por agentes de la Policía Nacional y del Ejército Peruano.
Lo dispuesto por el Gobierno quedó oficializado mediante el Decreto Supremo N° 046-2020-PCM. Así, esta es la primera noche de la inmovilización social obligatoria, que ordena a las personas permanecer en sus domicilios desde las 20:00 hasta las 05:00 horas, durante la vigencia del estado de emergencia declarado por el brote del COVID-19.
En ese horario, ninguna persona puede circular por las calles, salvo que preste servicios de abastecimiento o cumpla con labores para servicios básicos -agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y combustibles- o de salud, telecomunicaciones o prensa.
También, el personal de limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
Un citadino huancavelicano fue interceptado por las fuerzas del orden cuando salió de su casa para sacar la basura.
En la ciudad de Chincha, la PNP tuvo arduo trabajo para controlar a los recalcitrantes que no respetan el toque de queda.
La autorización también es para las unidades móviles que los transporten. Asimismo, se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su salud.
Ministerio de Trabajo
El Ministerio de Trabajo insta a los empleadores brindar facilidades de ingreso a los trabajadores de servicios esenciales por las restricciones de tránsito.
“No deben ser consideradas tardanzas injustificadas”, señalan.
Además, durante la vigencia del Estado de Emergencia queda prohibido el uso de vehículos particulares, excepto aquellas unidades necesarias para la provisión de los servicios de salud, alimentos y los demás señalados anteriormente.
Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra explicó que se tomó esta medida porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta la restricciones que forman parte del estado de emergencia.
#LOÚLTIMO ????| Nuestros efectivos vienen patrullando en los diferentes distritos de #Lima a fin de controlar y supervisar el cumplimiento de la inmovilización social dictada por el gobierno. #PerúEstáEnNuestrasManos pic.twitter.com/2Lizd4oVdo
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) March 19, 2020
Recibe las últimas noticias del día