Inventan proyectos en el que invierten millones de soles para "vender harto cuero antes de matar al toro" y que finalmente ni tienen el toro.
CHAVIN (Chincha) -
Una cadena de errores técnicos está trayendo abajo el millonario proyecto de siembra y cosecha de agua que está instalado en el distrito de Chavín-Chincha. Según advierte el alcalde de esa comuna, Raúl Solano de la Cruz, las plantas de pino se están muriendo por un problema que se conoce como “cola de chancho” (la raíz de las plantas no alcanzan profundidad).
Expertos del Senasa también han detectado que la mortandad corresponde a este factor.
En diciembre del 2014, el proyecto de siembre y cosecha de agua del distrito andino fue presentado al mundo a través del COP20. Representantes de más de 100 países conocieron la aplicación de este sistema proyectado a contrarrestar la falta de agua para uso agrario y consumo humano, además de mitigar la contaminación ambiental y generar fuentes de empleo para la población andina.
Lea también:
Pero estas ventajas que iba tener el pueblo chavinero se podrían venir abajo porque no se consideraron algunos aspectos técnicos en el sembrado de los pinos traído de Cajamarca.
Según Solano de la Cruz, ni las plantas ni el terreno no tuvieron un tratamiento adecuado antes de la siembra y eso ocasionó que la raíz no se desarrolle. Por ellos las plantas empezaron a morir después de cuatro años de haberse iniciado el proyecto.
Millones perdidos
El alcalde señala que este
proyecto, que se está replicando en otros sectores de la región, ha demandado una inversión para el sector privado, gobierno local y la Comunidad Campesina de Chavín que supera los 6 millones de soles. “Estamos preocupados porque tenemos 391 hectáreas de plantas de pino que se han sembrado en la gestión anterior y en mi gestión. En 15 de estas hectáreas ya se han muerto las plantas y tenemos en riesgo otras 5 hectáreas” reveló el edil.
En el lugar de los hechos.
Aseveró que entre las zonas críticas donde están muriendo los pinos figura el cercado de Chavin, el anexo de Marcocancha y Chtiapata.
Al respecto,
especialistas de Senasa concluyeron que esta situación se da porque no hubo manejo en el almacigo ni en la instalación de las plantas ya que no se habrían liberado ni podado las raíces para el sembrado. Esto ocasionó que las raíces se formen en
“cola de chancho”
Vender madera
El proyecto millonario consistía en instalar los pinos, construir reservorios para almacenar el agua captada por las plantas y proyectarse para cortar los pinos y vender “harta madera” en 15 años.
Fuente: Correo