PISCO -
Sorprendentemente grupos familiares trabajan en el Hospital San Juan de Dios de Pisco sin conocerse en qué condiciones llegaron y lo más preocupante es que en un servicio casi el 50% pertenece a una sola familia.
Consultado al respecto, el director ejecutivo de la
Unidad Ejecutora Nº 404-Hospital San Juan de Dios,
Dr. Roberto Estrada Rodríguez, confirmó casos de personas vinculadas familiarmente con trabajadores y dijo que esas contrataciones no se han realizado durante su gestión y que no se puede hacer nada al respecto porque ingresan bajo la modalidad de Concursos Públicos dirigidos por la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Estrada Rodríguez confirmó que en el servicio de Laboratorio, Emergencias y Banco de Sangre, a cargo de Roger Chuquihuaccha Chuquihuaccha, se encuentran laborando personas vinculadas a dos familias que en total suman un alto porcentaje del personal que labora en este servicio: por un lado el
padre, madre, hija y esposa; y por otro lado dos hermanas.
“Si revisamos la relación de trabajadores, hay esposos, hermanos trabajando, eso así lo he encontrado cuando asumí la gestión. Es cierto que en un pueblo pequeño suele ocurrir estos casos, pero desde que yo estoy no ha ocurrido esto. Antes no sé cómo ocurrió.” enfatiza el director.
Consultado si cuatro personas de una misma familia pueden trabajar en un mismo servicio, explicó que “esto podría generar un conflicto de intereses, pero que el hospital esta carente de recursos humanos” y es el único laboratorio que tienen donde la preocupación es que se cumplan las funciones.
Ministerio Público
Asimismo, dijo que desconoce el proceso de investigación realizado en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Segundo Despacho sobre la irregular contratación de trabajadores.
Lea también:
La Fiscalía concluyó que la
Comisión de Contratación debió descalificar a los tres postulantes debido a que los certificados de estudios y laboral que presentaron no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en las bases.
“No se sabe cómo ingresan, si cuando vas a concursar tienes que firmar una declaración jurada de no tener vínculos familiares con algún trabajador. Esto es conocido por las autoridades del hospital, sin embargo, no se ha hecho nada hasta el momento y siguen en un solo servicio como el Laboratorio generando alto grado de conflicto de intereses por los horarios, vacaciones, permisos, licencias, etc.” también manifestó uno de los dirigentes.
Fuente: Correo