La Junta de Jueces Titulares de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, emitió un pronunciamiento mostrando su respaldo a las declaraciones vertidas por el magistrado Oswaldo Ordóñez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., en el que denunció la presión política por parte del Congreso y Ejecutivo al Poder Judicial, alegó que se están publicando leyes que favorecer a la impunidad.
"MANIFESTAMOS NUESTRO RESPALDO a las expresiones vertidas por el señor Juez Oswaldo Alberto Ordóñez Alcántara, en representación de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, en la Audiencia Pública de la CIDH donde abordó el tema: "Situación de la Independencia Judicial de las Américas". 2. INVOCAMOS a los magistrados del país, a expresar -de considerarlo necesario- su posición al respecto.", se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, resaltaron que desde el Congreso se pretende impulsar la creación de una Comisión para poder revisar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial y la señalaron como una grave amenaza a la autonomía y separación de poderes que existe actualmente en el país para equilibrar el poder.
"Ha expuesto la grave situación que hoy atraviesa la judicatura peruana, debido a la promulgación sistemática de leyes que atentan contra el sistema de justicia, debilitando al Poder Judicial, afectando su autonomía y la pretendida creación de una Comisión de Fiscalización de las Decisiones Judiciales en el Congreso de la República, con lo que desaparecería la separación de poderes en nuestro país, entre otros puntos", dijeron en el comunicado.
Comunicado magistrados de Cajamarca.
¿Qué denunció Oswaldo Ordóñez ante la CIDH?
El magistrado Ordóñez se presentó en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la presión política hacia el Poder Judicial y Fiscalía por parte del Congreso de la República y el Ejecutivo. Según el juez, las últimas leyes promulgadas ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
“En mi país, la mayoría parlamentaria, que controla el Congreso, en coordinación con la Presidencia, que representa al Ejecutivo, sistemáticamente viene desestabilizando el sistema de justicia y, a su vez, debilitando al Poder Judicial y a la Fiscalía”, fueron sus palabras.
Lea también:
Poder Judicial no aprobó la opinión del juez Ordóñez ante la CIDH
El Poder Judicial se desmarcó de las declaraciones emitidas por el juez superior Oswaldo Alberto Ordoñez Alcántara, de la Corte Superior de Justicia de Lima, durante una audiencia pública organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Mediante un comunicado, la institución encabezada por Javier Arévalo aclaró que el magistrado participó en dicho evento a título personal.
"El Poder Judicial precisa que dicha postura no constituye opinión institucional. Es de conocimiento público que el juez Ordóñez Alcántara ha participado en dicha audiencia en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, persona jurídica de Derecho Privado", se lee en el comunicado.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día