Al igual que en Arequipa, los sistemas de salud en regiones como Huánuco, Puno e Ica están colapsando y necesitan la atención urgente del Gobierno central y el envío de personal médico, medicinas y equipos, pues las cifras de contagios y decesos aumentan a diario.
Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de Huánuco, hizo un llamado al Ejecutivo para que atienda las necesidades de esta región. “Lo que sucede aquí es una catástrofe”.
Huánuco no tiene hospitales de alta capacidad, y los que se construían tienen años de retraso en sus obras, por lo que se está atendiendo a los pacientes con Covid-19 en hospitales de contingencia, los cuales ya rebasaron su capacidad y ahora se recurre a carpas.
"En la capital de Huánuco se trabaja en un hospital de contingencia porque el Hermilio Valdizán está en construcción y en Tingo María el hospital está parado por problemas de corrupción", explica Del Carpio a este diario.
Al respecto, el gobernador regional, Juan Alvarado, pidió al Ejecutivo ayuda para culminar los hospitales Hermilio Valdizán y Tingo María. Y precisó que ha conversado con el premier Pedro Cateriano para que se destinen S/ 42 millones. También se tiene planificada la compra de un terreno destinado para un hospital de EsSalud.
En tanto, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, encargada de la región, reconoció que la situación es muy delicada en Huánuco, por lo que se están comprando 400 balones de oxígeno que serán enviados a la región muy pronto.
Montenegro aseguró además que habrá dos hospitales de contingencia, uno de EsSalud en 15 días con 100 camas, y otro del Minsa que estará listo en una semana en el distrito de Amarilis.
En Puno e Ica
En Puno, la situación también es crítica debido a la falta de camas y oxígeno. Vidmar Mengoa, decano del Colegio Médico de la región, indica que no hay suficientes camas de hospitalización ni UCI, tampoco suficientes especialistas.
Se prevé que en agosto o la primera semana de setiembre la curva de casos Covid-19 llegue a su pico en esta región. “Los hospitales se desbordarán, habrá pacientes en sillas, carros, en el piso”, señaló.
En tanto, los congresistas por Puno pidieron ayer al Gobierno asumir el control en el manejo de la salud para frenar el avance del coronavirus.
Y en Ica las cosas van de mal en peor
Según el presidente de la Federación Médica de Ica, Raúl Huamán, urge la intervención del Ejecutivo al igual que en Arequipa, pues no hay buena gestión de las autoridades regionales.
Los pacientes son atendidos en carpas, pues los hospitales carecen de camas y el personal de salud está agotado. “El Minsa tiene que tomar la rectoría y designar a los directores regionales de salud”, manifestó.
Huancavelica
Situaciones similares se presentan en Cusco, Huancavelica y Junín. La región imperial habría ingresado a la fase IV de transmisión sostenida de la enfermedad, según revela un estudio realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa). De acuerdo con la investigación, existe una dispersión comunitaria del virus, y los casos aumentan de manera sostenida desde hace cuatro semanas.
En Junín, el Arzobispado de Huancayo inició ayer una campaña solidaria para adquirir plantas de oxígeno y balones para atender a los pacientes críticos de Covid-19. Y en Huancavelica, los médicos y enfermeras salieron a protestar indicando que el único hospital de la región para atender casos de coronavirus se halla colapsado.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día