Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Empezando por las "líneas de Nasca” y Machupicchu, las autoridades de cultura convertirán como una labor permanente la protección y defensa del patrimonio nacional, objeto de orgullo internacional.
También están por llegar tantos reconocimientos pendientes de la cultura peruana; como el efectuado recientemente a la cerámica tradicional de Quinua, arte único en el mundo, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Por muchos años a ambos lados de la carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 425.50 al 446, en un trayecto de más de 20 kilómetros, visitantes, empresas y pobladores se han dedicado a arrojar basura de todo tipo.
Semejante espectáculo que hace parte del paisaje como la oveja negra, es el que observan los transeúntes y turistas nacionales y extranjeros al pasar por los kilómetros 419 en adelante hasta el 446 de esa vía como ya se dijo.
La situación pasaría inadvertida si a partir de este kilómetro el territorio no fuera tan destacado internacionalmente. Allí empieza una margen de terreno declarado por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural de la Humanidad; son los dibujos y figuras conocidos como las "líneas de Nasca”, en Ica, que datan de los siglos 300 a.C y 900 d.C; extendidos en cerca de 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho.
Las líneas abarcan hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nasca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. A este sitio ya se le colocó el ojo, hace poco recogieron gran cantidad de basura y deshechos, y en adelante se seguirá monitoreando el sector para mantenerlo limpio.
De otro lado, algunos espacios de Machupicchu empiezan a lucir estropeados, peligrando su conservación; en la llaqta de Machupicchu, las autoridades de cultura dijeron que “se ha evidenciado un desgaste de la superficie lítica por el tránsito de visitantes hacia los tres sectores mencionados”, por lo que se reglamentaron las visitas a esos sitios conformados por el templo del Sol, templo del Cóndor y la pirámide del Intiwatana, ubicados en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu (Cusco). A Cusco se trasladaría próximamente la sede del Ministerio de Cultura.
Los Museos son otros escenarios que aprovechando su celebración, son objeto de especial atención de los responsables de la cultura, interesándose por su estado de conservación. Desde el año pasado los peruanos pueden ingresar los primeros domingos de cada mes de manera gratuita a los 55 museos administrados por el Ministerio de Cultura.
En el distrito de Quinua, provincia de Huamanga (Ayacucho), donde la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, presentó el Mes de los Museos, se hizo la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua.
" No existe en el mundo otro lugar en el cual la cerámica sea el medio mediante el cual contemos nuestras historias, nuestra cosmovisión. La cerámica es nuestro medio para contar nuestra tradición, nuestras leyendas, nuestros mitos, que hoy en día son eso y mucho más”, sostuvo la ministra.
En este periplo del encuentro entre el presente republicano y el pasado milenario, paulatinamente retornan al país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores cientos de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación como consecuencia de procesos judiciales fuera del Perú.
La siguiente acción en esta cruzada está en extirpar en Ayacucho, la primera Ciudad Cultural del Bicentenario, el lunar de los alrededores del emblemático obelisco, “El monumento a los vencedores de Ayacucho”, que no es que sea un ejemplo a seguir en mantenimiento, se ganó su embellecimiento, labor a la que se comprometió la primera autoridad política. El obelisco de la Pampa de Quinua tiene una altura de 44 metros; el número de años transcurridos desde Túpac Amaru (1780) hasta la Batalla de Ayacucho (1824).
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día