Por: Carmen Soldevilla C.
“Cuando se hace una acción social con pasión y dices o expresas desde el corazón al corazón del prójimo, sin duda los resultados esperados sobrepasan las expectativas” son palabras de Simeón Marcel Pablo Saldaña, un aurahuino apasionado y generoso, que trabaja incansablemente desde hace varios años en beneficio de los pueblos de Huancavelica. Su proyecto denominado Proyecto Social Leer está comprometido con el desarrollo de las capacidades humanas de las zonas rurales del país. http://www.proyectosocialleer.org
Él cree fervientemente que mediante la educación se puede cambiar la forma de pensar y mejorar la vida. Es así, que uno de sus grandes objetivos es crear bibliotecas, más no solo como acumulación de libros, textos o material impreso, sino como espacios de disfrute, de integración y de encuentro, especialmente entre estudiantes de todos los niveles y pobladores, es decir, de acercamiento colectivo al conocimiento mediante la lectura. El contacto con los libros, con la información desde edades tempranas desarrolla la capacidad de analizar, de discernir, de crear, generar liderazgos y una dinámica del conocimiento muy necesarios para enfrentar los embates de la pobreza en zonas rurales de nuestro Perú profundo.
Lograr liderazgos, promover a pobladores empoderados en sus comunidades, es otra de sus metas, para dicho fin, durante estos 8 años de trabajo comprometido ha realizado diversos eventos con mucho éxito: conciertos benéficos, conferencias magistrales e implementación de bibliotecas.
En el 2012 inauguró la primera Biblioteca Municipal en el distrito de Aurahua, distrito donde Simeón nació y en este año 2017 extendió su proyecto inaugurando una biblioteca y promoviendo activamente la lectura en uno de los Centros Educativos del distrito de Villa de Arma.
Su empeño en convocar a voluntarios de todas partes del mundo también ha tenido muchísimo éxito. Gran cantidad de personas con sensibilidad social se han unido a su trabajo; profesionales de diversos campos, empresarios, cantantes, músicos, etc. Y, un dato muy interesante, está logrando tener como aliados a autoridades locales. Trabaja de manera coordinada con el alcalde distrital de Villa de Arma, Romer Astorayme y de Aurahua, Martin Reynaldo Norberto, ambos, autoridades de la zona norte de la provincia de Castroivirreyna, departamento de Huancavelica, además, se han unido entusiastas pobladores de dichos distritos que residen en diversos lugares del país.
Estos emprendimientos sociales exitosos son ejemplos que en nuestro país se pueden realizar acciones de solidaridad humana, que ayuden a la población de manera sincera, transparente, especialmente a hermanos de zonas rurales que, son los que más lo necesitan.
¡Felicitaciones al Proyecto Social Leer por su gran labor, asimismo, a todo el equipo humano que trabaja entregando su mejor esfuerzo y su tiempo¡
La "revolución" cultural aurahuina de Simeón