Cuatro gestantes son diagnosticadas con el mal de zika en Pueblo Nuevo, Ica
SALUD PUBLICA.
Los otros casos de personas infectadas están en Chincha Alta con 11, también en los distritos de Sunampe y Alto Larán que tienen un caso cada uno.
ICA - En el distrito de Pueblo Nuevo - provincia de Ica- los reportes médicos han comprobado que existen hasta el momento cuatro gestantes que fueron infectados por el Aedes Aegypti con el virus del zika.
Se considera que por el avanzado estado de gestación esta mujeres no podrían tener complicaciones que si las sufrirían las mujeres que padezcan este mal, estando en el primer trimestre de embarazo.
Uno de los riesgos conocidos en gestantes que fueron infectados por la picadura del zancudo vector del zika, durante los primeros meses de gestación, es la enfermedad de microcefalia en los recién nacidos. Esto hace que la cabeza del bébé sea más pequeña de lo proporcional a su cuerpo. Todavía peor es que las complicaciones contraídas por el neonato no podrían ser revestidas y se tendría que someter a los menores a terapia física, del lenguaje y ocupacional que ayuden a fortalecer sus capacidades.
De acuerdo al reporte de casos confirmados, los cuatro gestantes con zika son del distrito iqueño de Pueblo Nuevo. Como se sabe fue en esta comuna en donde aparecieron los primeros casos confirmados de este mal. Hoy las cifras en el populoso distrito llegan a 51 de los 64 a nivel provincial.
« 1714 casos sospechosos con el mal existen en Pueblo Nuevo.»
Los otros casos de personas infectadas están en Chincha Alta con 11, Sunampe y Alto Larán que tienen un caso cada uno.
A fin de evitar que el zancudo siga causando más daños en la población, se volverá a realizar los trabajos preventivos en las zonas donde se tiene evidencia de que existe el vector zika. Se requiere que todos los ciudadanos permitan que los trabajadores del sector salud realicen la fumigación y el arrojo de larvicidas en los recipientes que contengan agua, ya que estos son los lugares donde el insecto deposita sus larvas.
Los resultados obtenidos en la fumigación, debido a la poca cooperación de la población, no son tan favorables para combatir el vector. De las 13,839 casas identificadas, solo se atendieron en la primera vuelta a un poco más de 9,000, puesto que más de 4 mil estaban cerradas, mil 231 deshabitadas y 927 propietarios dijeron que no, cuando se estaba realizando los trabajos.
Para la segunda vuelta, la situación cambió y alcanzó un mayor número de casas pero en el tercer y último control el apoyo de la población fue total.