Cumbre de cuadrillas de Hatajos en la Misa Afro del Carmen, Chincha
Se presentaron los hatajos de negritos provenientes de Grocio Prado, Sunampe, Pilpa y los propios afrodescendientes carmelitanos.
EL CARMEN - A la tierra costumbrista y bendita de El Carmen (Chincha) llegaron ayer domingo 27 de diciembre cientos de personas de diferente parte del país para participar en la tradicional “Misa afro”, que fue presidida por el Obispo de Ica, monseñor Héctor Eduardo Vera Colona. Además fueron testigos del homenaje que realizan las cuadrillas de los hatajos de negritos provenientes de Grocio Prado, Sunampe y los propios afrodescendientes carmelitanos, quienes desde sus ancestros fomentan esta danza.
En el día central de la solemne fiesta religiosa en honor a la Santísima Virgen del Carmen, el Obispo recordó a los fieles que para poder vivir el “Año de la Misericordia” necesitan aprender a perdonar. “No guardemos resentimiento. El católico tiene que saber perdonar para no vivir con rencor”, señaló monseñor Vera Colona a los feligreses que acudieron a la misa central, donde además de las oraciones hubo baile tradicional con el Hatajo de Pallitas y Negritos.
Después de la homilía, los visitantes pudieron apreciar las danzas de las cuadrillas de Hatajo de Negritos de la familia Huamán, que proviene del distrito de Grocio Prado, además del Hatajo de los Torres Napa, que llega desde San Pedro de Pilpa para rendir culto a la Virgen del Carmen.
También estaban los zapateadores que representan al distrito de El Carmen, como la familia Vicente, que vienen desde Hoja Redonda, y las familias Fajardo, Ballumbrosio, entre otras.