COACALCO, México (Reuters) - Una serie de espectaculares explosiones en un mercado de pirotecnia en las afueras de la capital mexicana dejó el martes al menos 31 muertos y más de 60 heridos, y un inmenso terreno humeante lleno de escombros y hierros retorcidos.
Los gigantescos estallidos en cadena multicolores fueron captados en vivo por automovilistas que pasaban por una autopista cercana. Cientos de policías y soldados ayudaron a los servicios de emergencia a rescatar a los heridos.
"Había muchos cuerpos regados, bastantes, de niños. Lo peor que he visto en mi vida", dijo en las puertas de un hospital cercano a la zona del siniestro Angélica Ávila, hermana de un vendedor de pirotecnia que resultó con quemaduras graves.
"Todo quedó destruido", agregó entre lágrimas la mujer de 24 años, que esperaba junto a un centenar de personas información sobre el estado de salud de sus familiares o que los llamaran para identificar a algún cadáver en el frío de la noche.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, donde ocurrió el siniestro, dijo que 26 personas murieron en el lugar y tres en los hospitales donde estaban siendo atendidas. Más tarde el fiscal estatal, Alejandro Gómez, dijo en una entrevista televisiva que otras dos personas habían fallecido.
Medios locales dijeron que decenas de personas fueron sido reportadas como desaparecidas tras la explosión.
"En cualquier lugar había gente llorando, corrían por todos lados desesperados", dijo César Carmona, un joven de 20 años que pretendía ir al mercado pero no llegó por la explosión.
Investigando las causas
Isidro Sánchez, director de Protección Civil de Tultepec, la localidad donde se ubica el mercado, aseguró que no está clara la causa de la explosión.
"Son varios pasillos (el mercado), de repente alguna persona, la imprudencia o alguna cuestión que no se llevan a cabo medidas de seguridad fue lo que llevó a esta situación", sostuvo al canal Foro TV.
"Estábamos en el área de baños y empezó a explotar un local (...) uno tras otro. La gente empezó a caer, mucha venía corriendo hacia la salida (...) pedazos de concreto y de tabiques empezaron a caer en toda la calle", dijo a Reuters Federico Juárez, testigo de los hechos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje a las víctimas. "Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", expresó.
El gobernador Ávila dijo que entre los heridos hay al menos tres menores de edad que serían trasladados a la ciudad estadounidense de Galveston a fin de brindarles atención médica especializada para personas quemadas.
La fiscalía nacional dijo a través de un comunicado que se produjeron seis explosiones de pirotecnia y que inició una investigación. El mercado es conocido por la gran cantidad y diversidad de fuegos artificiales que vende para celebraciones como Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con un funcionario del Gobierno estatal, en noviembre se había realizado una inspección al mercado y aparentemente no se habían hallado irregularidades.
Recibe las últimas noticias del día