|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
No es casualidad que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya realizado su primer viaje como Jefe de Estado al gigante asiático, China es el principal socio comercial de Perú, y de ser una nación pobre hace 40 años pasó a convertirse en la segunda economía mundial.
Es el principal productor mundial de manufacturas, el principal prestamista del Tesoro de EE.UU., principal tenedor global de reservas internacionales; desde el 2011 es el segundo PBI del planeta, y tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. La ciudad de Shangái es el centro comercial y financiero de China, y desde hace una década es el primer puerto más activo del mundo en materia de carga.
El presidente peruano trae bajo su manga varios acuerdos de cooperación bilateral firmados en la llamada fábrica del mundo, que aunque no han trascendido al público, se prevé que varias empresas chinas van a hacer diversas inversiones en el Perú, en los sectores portuario, ferroviario, infraestructura, infraestructura en transporte, energía y minero. Concretamente se harían cargo de la ejecución de un proyecto hidroeléctrico, el Tren TransAmazónico y el de cercanías, que unirá por vía férrea el área metropolitana de Lima. Empresas de Corea participarían en el proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima.
A largo plazo China, importante inversionista en el sector minero, desarrollará la industrialización de la minería, y a corto plazo se hará cargo del complejo metalúrgico de La Oroya, en proceso de liquidación, y continuaría con los 1,600 trabajadores que estaban al borde de ser lanzados a la calle.
El presidente Kuczynski estuvo de visita en el estatal Banco de China para asegurar los empréstitos internacionales y el apoyo financiero para los proyectos en mente. Para un analista de The Economist esa visita “asegurará que el Perú se mantenga en el radar del país asiático”
China que poco a poco incursiona no sólo en Perú sino en toda América Latina, es el segundo consumidor mundial de petróleo y el primero en cuando a energía eléctrica y productos como cobre, zinc, carbón, soja o azúcar. El coloso asiático es un importante mercado, toda vez que alberga la más alta población en el mundo y requiere de productos primarios, alimentos, minerales y combustibles. Por ahora productos como arándanos y langostinos peruanos comenzarán a tener acceso a China.
El turismo peruano se verá beneficiado con la maratón presidencial, pues desde el 21 de setiembre se elimina el requisito de visado a los chinos que visiten el Perú; el año pasado lo hicieron cerca de 20.000 turistas chinos, cifra que se aspira a duplicar anualmente, por cuanto podrán ingresar al país con una visa Schengen, la visa americana o de Canadá.
Para fortalecer esas relaciones, Xi Jinping, el presidente de China, visita al Perú en noviembre próximo.
@luforero4