La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de sus unidades especializadas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, decomisó un total de 341,758 kilos de droga y detuvo a 57 personas quienes intentaron transportar drogas a través del terminal aéreo, en el período de enero a junio de este año.
Del total de personas intervenidas hasta la fecha: 31 son de nacionalidad peruana y 26 extranjeros, quienes tenían como principal destino viajes al exterior del país (56 casos).
En las intervenciones policiales se detectaron diversas modalidades de traslado como el camuflaje en equipajes, la momia que consiste en adherirse la droga al cuerpo y la ingesta de cápsulas de droga.
La División de Seguridad Aeroportuaria (Divport) informó que con motivo del incremento de viajes por el mundial de fútbol en Rusia se han extremado las medidas de control. Asimismo, se detalló que hasta el momento una de las modalidades más utilizadas para transportar drogas ha sido el camuflaje en equipajes, modalidad bajo la cual se han decomisado 200,226 kilos de estupefacientes.
El destino internacional más frecuente al que se dirigen los detenidos por tráfico ilícito de drogas es España (29). Le siguen: México (11), Chile (5), Francia (4) y Holanda (4). Otros destinos son Brasil, Costa Rica y Sudáfrica.
El Departamento Antidrogas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez detalló que entre los casos identificados en los últimos meses, se intervinó y frustró el traslado de 6 kilos de droga camuflada en libros para niños que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile. Asimismo, el caso de una ciudadana peruana que con siete semanas de gestación había ingerido más de 40 cápsulas de droga líquida y pretendía viajar con los estupefacientes en su estómago al extranjero.
Recibe las últimas noticias del día