En OPINIÓN LIBRE |

De los fríos socavones de Chavín, los lagartos salen solamente de noche

En 2004, ingresa Milpo a explotar la mina polimetálica de Chavín, donde se firma Convenio para sacar solo 10,000 TM cargados en tráiler (lagartos) por día.

El asunto es que sacan el resto por la noche bajo la mirada complice de los dirigentes de turno de la Comunidad Campesina de Chavin y otras autoridades que por arte de magia se han convertido todos en nuevos millonarios.
El asunto es que sacan el resto por la noche bajo la mirada complice de los dirigentes de turno de la Comunidad Campesina de Chavin y otras autoridades que por arte de magia se han convertido todos en nuevos millonarios.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


08-08-2019 | Hace varios años que se viene denunciando que en la Comunidad Campesina de Chavín, se producen hechos escandalosos y deleznables de corrupción, inmoralidad y despilfarro de dinero, actos que ameritan la inmediata intervención de la Fiscalía Anticorrupción que -al parecer- es ciego y sordo.

Una supuesta organización criminal,  al estilo ODEBRECHT, estaría operando en Chavín, gracias a la explotación de la mina Cerro Lindo, antes Milpo, hoy Nexa. La podredumbre y la corrupción estarían actuando bajo el aval del gobierno y el Congreso de la República, que lejos de escuchar las protestas y reclamos del pueblo, se quedan mudos.  

Entre los años 2003 y 2004, ingresa Milpo a explotar la mina polimetálica de Chavín, donde en un principio -según el Convenio- debía sacar solo 10,000 TM, cargas de tráiler (lagartos), o camiones de alto tonelaje, por día;  resultando, ahora, que la extracción se ha multiplicado llegando al extremo de trasladar, unos 100 lagartos diariamente, sobre todo para engañar a los chavineros, lo sacan a media noche, que por sus luces se parecen a un pueblo, dijo ayer por la mañana el comunero Amador Ayllón, por radio Acuarelas, y por su parte Dacio Huamán Valentín, hizo similar comentario, donde el pueblo, dijo, sigue en la miseria, y las personas se mueren sin la atención médica pertinente, existiendo un minera.


 

Muchos sostienen, que sobrepasan, 30  mil TM de extracción. Hace 4 años, contamos 71 lagartos, de día. Ahora se sabe que salen de noche.

 


Para ilustrar lo expresado por los 2 comuneros, el sábado último, se realizó una pollada pro salud del comunero Lázaro De la Cruz Guerra, postrado en cama. Este es un caso de Ripley y pareciera una burla, existiendo una compañía minera que saca los minerales de Chavín, hace unos 15 años, y para el colmo de los colmos la comunidad Campesina recibe anualmente varios millones de soles, sumando -a altos caudales- la ganancia millonaria de la empresa comunal; y, para sorpresa del pueblo aún hay, según dijeron los comuneros, expresando su clamor, unos 80 empresarios chavineros, que se ha hecho millonarios prestando servicios a la mina.  De tal modo, millones y millones pasan frente el dolor, hambre, necesidad de los pobladores del distrito, pero para salvar su salud tienen que hacer polladas o sacar préstamos del banco, o vender sus animales. ¡Qué, paradoja!

Según los cálculos extraoficiales, manifestado por los comuneros que reclaman justicia, la Comunidad Campesina habría recibido más de 100 millones de soles. La fabulosa cantidad habría sido despilfarrada por los dirigentes comunales, que al llegar al mando manejan a su antojo y querer la directiva comunal, fundamentalmente para su servicio.  

Los excesivos gastos millonarios, y la complicidad, del Ministerio Público, y los malos jueces, fue denunciado hace más de 5 años por el entonces alcalde de Chavín,  Raúl Solano De la Cruz, que por defender los intereses del pueblo fue sentenciado con un proceso judicial amañado, y posteriormente vacado, para silenciarlo y amedrentarlo,  mediante un caso doloso que reclamó Solano, por ser víctima de la injusticia, donde habría actuado la supuesta organización criminal.
 


 

 

Múltiples denuncias radiales que se hacen diariamente, sobre los malos manejos de los fondos de la Comunidad, y la rotación, entre ellos, para capturar los cargos directivos.”

 

 


Por las múltiples denuncias radiales que se hacen diariamente, sobre los malos manejos de los fondos de la Comunidad, y la rotación, entre ellos, para capturar los cargos directivos, para provecho suyo, demostrando actos de traición; el pueblo chinchano tiene conocimiento de la operación delictiva de los malos dirigentes de la Comunidad Campesina de Chavín.

Los dirigentes traidores, sin respetar los acuerdos tomados, vendieron las tierras  a la minera, como es el caso de ORCO COBRE, Pucamayo, donde habría contaminación, que denunció Amador Ayllón, y muchos comuneros de los anexos de Huirpiná y San Juan de Luyo.

El caso Chavín arde. Si las autoridades no intervienen a tiempo, como la Fiscalía Anticorrupción,  habrá la explosión del pueblo, quizás peor que “Tía María”. Un número muy considerable de los comuneros rechazan los actos de corrupción, donde muchos líderes de poca fe, traicionan  a su pueblo, previo soborno, y se ponen al servicio de la minería, siendo sus guardianes, y como pago  se han hecho millonarios. Pero en Chavín no pasa nada.

Viendo mucha ignorancia, ha resultado ser comuneros, cualquier persona allegada a algún interesado, siendo comuneros “golondrinos”, y para escudar ser parte de la corrupción, se han comprometido con los chavineros o chavineras, casándose o tras el concubinato. Estos hijos putativos, tapándose la nariz, se unen a los comuneros, al ver la corrupción, como un tal Gálvez, y otro individuo que de pintor, se ha vuelto “periodista”, para tener acceso a la mina, y ganar plata a costa de los cholos sonsos de Chavín. Así están las cosas.

 NB: Los artículos publicados en esta sección de Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario