![]() |
Profesora - Psicopedagoga argentina |
---|
Hubo una época en la historia de la humanidad donde las personas manifestaron variadas creaciones para vivir mejor: inventaron la electricidad, la rueda, la radio, la tv, el teléfono, los trenes, los aviones, etc.
Todo avanzó sin reparos en la vida de la humanidad desequilibrando algo imperceptible. Se sabe que las fuerzas de la tierra y del cielo son imperceptibles a las personas comunes. Algunos hasta se olvidan de la fuerza de la gravedad y viven cayendo o chocando con la tierra, como manzanas de Newton .
A tanta conquista sobre la materia, también el mundo simbólico de la cultura humana se expandió. A tal punto que en el siglo XX y XXI, el “invento mayor” ha sido dominar a las mentes con ese mundo simbólico también imperceptible. ¿Cómo fue? A través de acuerdos dominantes sobre determinadas creencias . Para ello algunas “personas” del planeta desarrollaron un delicado poder sobre la decision y expansión de esas creencias. Desde corrientes teóricas, hasta las tecnologías de avanzada.- A estas alturas nos preguntamos si son personas o razas de otras galaxias disfrazados de humanos.
Es así entonces, que todo aquello se organizó en un orden establecido de leyes, costumbres y funcionamientos, organizado para el status quo de ese poder “simbólico” imperceptible. Desde la arquitectura, las leyes, hasta obviamente la psicología y el arte, incluida la literatura.
Pero todo tiene su grieta. Es inevitable en este planeta que tarde o temprano lo más perfecto en “apariencia” se fisure cuando no está alineado en el Orden del Amor.
Ese es el gran Misterio de la Vida que no logra envasarse en ninguna semiótica.
Es así que en la historia de la humanidad se crearon “inventos simbólicos” muy poderosos como decíamos, y aquí te describimos como ejemplos dos aspectos de dominación por estas tierras:
1- Aquellos que se relacionan con la presencia de lo “femenino” en el mundo:
· La mujer como una serpiente diabólica arrastrando a la maldad al hombre.
· Luego vino la teoría de la histeria de Freud, sin jamás describir en las teorías psicológicas escritas mayoritariamente por hombres, sobre “la pulsión testosteronica” compulsiva masculina, que tantas “violaciones y abusos” ha provocado.( En Latinoamérica 9 de cada de cada 10 mujeres ha vivido una situación de abuso y o acoso sexual).
· El ocho de marzo, como hito de destrucción para decir “existimos” en el mundo.
· La neutralización de la presencia de las mujeres en todos los aspectos de la cultura de la humanidad: las exitosas tenían un marido que las lanzaba al éxito, o de lo contrario eran suicidas (véase como ejemplo el caso de Agatha Christie) , o como se ve en los tiempos contemporáneos, es imperativo funcionar como los hombres para ser exitosas.
· El lugar dado a la mujer como “adorno” que embellece la vida desde su aspecto exterior pero calladita y manipulable.
· Y lo más resistido actualmente: Negar el uso de la adjetivación femenina, masculinizando la narrativa. Todas somos Todos, Señores Padres, incluye a las Madres, Jefe es la Jefa… y así siguen no “pudiendo NOMBRAR lo femenino”. ¿Sera por miedo? ¿Ausencia de amor a la propia femineidad como fuente de goce? ¿Castración a causa de padres severos? En fin, muchas pueden ser las hipótesis para este invento simbólico” sobre “el lugar de la Mujer” en el mundo .
2- También, aquellos “inventos simbólicos” que se relacionan con las experiencias económicas, culturales y políticas de los países de la América y la vida de sus pueblos:
· Siempre apareció un “conquistador” arrasando lo existente e imponiendo lo suyo.
· Cuando nos liberamos económicamente y casi “culturalmente” de España, Estados Unidos se puso como un vecino molesto, queriendo ocupar el patio de los demás. Fue así que INVENTÔ las maneras de instalar las siguientes creencias dominantes en las cabezas de las personas de toda la América :
. Las crisis económicas
. Los políticos corruptos
. El total desmerecimiento y desprecio sobre nuestros pueblos y su cultura
Primero lo hizo a través del macartismo, persiguiendo todo lo diferente. Luego regó de dictaduras las regiones, asesinando y desapareciendo personas, instalando el terror, sobornando y logrando el apoyo de los de adentro de los países latinoamericanos. Así, su objetivo siempre ha sido lograr el poder económico sobre los recursos de todos los territorios. No lo logró.
Volvió a la carga con un anticomunismo fanático, estableciendo un cerco a Cuba, exprimiendo a Venezuela, llenando la América de neoliberales lavados de ideologías y llenos de fetiche tecnológico y copando como la frutilla del postre, a “ la reina de las aguas y de las rebeldías”: a “La Argentina” , con un farsante bifásico sembrando perversión y sufrimiento como única manera de vivir.
Los pueblos, las personas comunes, miran como se frenetizan las posturas. Algunas personas también caen en el fanatismo. Quizás también funcione la gravedad en este mundo simbólico tan pero tan pesado, lleno de establishment financiero para todas las actividades humanas: culturales, educativas, de producción, energía, etc, donde los inventos simbólicos se multiplican como aliens en las pantallas y en las cabezas.
La pasión de los corazones parecieran el único freno. Seria inevitable el agua quemada del corazón de la Tierra -Los guardianes lo recuerdan...
Recibe las últimas noticias del día