Profesora - Psicopedagoga argentina |
---|
No voy hablar del best seller de Kiyosaki . Ese tipo de literatura ya sabemos quien la difunde. Y si usted que esta leyendo , no lo sabe, bueno, se lo cuento. Y además, después que se lo cuente, decidirá si seguir leyendo ésta nota o no.
La maquinaria inconciente disparada luego de las crisis del 30 en los Estados Unidos de Norte América fue contundente. Familia y Producción. Quién no está incluido en esos márgenes, está condenado a la exclusión y la miseria. Esa literatura alimentó la culpa de ser pobre, y de mirar siempre a los demás, ricos, y querer ser como ellos, persiguiendo la ilusión de querer lograrlo. EL principio del adormecimiento social, el resentimiento, y demás sentimientos sociales de unos sobre otros..
Ese formato social ha sido la plantilla de nuestra educación hasta ahora. Sostenido por las religiones, las escuelas y demás instituciones reproductoras del status quo en las sociedades. Fortaleciendo lógicas lineales y fascistas de lo que "debe Ser". Nunca de lo que se siente.
Con esa plantilla, vino el disciplinamiento. Quién no obedeciera, sería etiquetado, y condenado a la larga o la corta por la sociedad misma como un monstruo enguyendo a los diferentes.
Desde ese modo organizativo histórico reprodujeron a grandes rasgos, las persecuciones, las torturas, la desapariciones en las décadas del 60 y 70. No les alcanzó con eso. Inventaron desde el campo piscologico todas las patologías para diagnosticar y excluir o medicar , y drogar, o sea anular la vida de la otra persona que no se disciplinara. Las historia de este control está muy bien descripto por Foucault , victima del SIDA. La enfermedad inventada para arrasar del planeta otras identidades sexuales, en la década del 80. Esa fue otra herramienta , " las enfermedades" que llegó después de la guerra fría. Seguir metiendo miedo masivamente. Apenas, estamos saliendo de eso en pleno siglo XXI con el biensabido COVID y los hackers, trols y demases inventos tecnológicos en nuestras redes sociales y computadoras. .
Quedamos así, con el tejido social roto en pedazos. Donde el individualismo y la desconfianza son los reyes de las vida moderna. La Justicia? Manipulada y denostada. Distorsionada. Y donde los que no se adaptan se quedan afuera. Son pobres. Y también ladrones o corruptos. En todos los sentidos. Todo confundidido en la América Latina , como un gran cambalache planificado para seguir dividiéndonos y saqueando nos.
Sin acceso a la tecnología , a la cultura , a la información. Pero comiendo hamburguesas.
Pero... Jamás les terminó de salir 100% perfecto en la América rebelde. Siempre pasa algo que todo vuelve con más fuerza..
Hoy los hijos.as y nietos de esos rebeldes tuvieron movilidad social y nos sentamos en los mismos restaurantes que los agoreros del miedo . Tienen acceso a cargos de gobierno . Y ya "no" necesitamos separar el mundo entre ricos y pobres. No necesitamos separar el mundo.
Abrazamos cada experiencia para aprender y evolucionar con ella. Y lo mejor de todo seguimos inventando infinitas maneras de ser felices y como dice Zito Lema : " La memoria nos guía, la conciencia nos crece, la belleza es nuestra".
Quien pueda entender entenderá. Saludos desde este cono sur a todas las personas de buena voluntad que sostienen con dignidad sus tareas diarias en conciencia de sus sentires y de sus compatriotas. más allá de si tienen dinero o no. Uniendo y RESPETANDO las multidiversidades que Somos . Restaurando la confianza humana y manteniendo la firmeza de hacer un mundo mas amable y más respetuoso. ! El verdadero salto evolutivo de la humanidad se basa en el respeto.
Memoria. Verdad y Justicia. Por lo que vienen en camino y se merecen lo mejor de nosotras.os.es.
Recibe las últimas noticias del día