Profesora - Psicopedagoga argentina |
---|
"Entender no es solo informarse. También es tomar un tiempo para pensar. La apología de la confusión".
Un nuevo año se abre, y para la hermana república peruana esta todo arriba de la mesa. En verdad, todo el planeta esta así con diferencias de conflictos y maneras. Toda evidencia problemáticas arrastradas y no resueltas de fondo.
Años de sometimiento han llenado el corazón de los pueblos de mentiras y escarnio. Desde la conquista con armas, pasando por la educación religiosa, y el desembarco de la mentalidad neoliberal, casi fascista, han dejado al pueblo de Latinoamérica en la antigua encrucijada establecida en el tablero geopolítico latinoamericano: la falsedad de las antinomias. Por ejemplo: izquierda – derecha, entre las más evidentes que nos han atravesado en toda la América. La apología de la confusión planeada e impuesta desde los tiempos de la guerra fría hasta ahora.
Una antinomia diseñada e instalada para separar a los pueblos de su verdadera identidad. ¿Y eso que tiene que ver con lo “psicoeducativo”? se preguntaran. Les comento.
La “identidad” de las personas suma a la identidad de una nación. Y de toda una zona, con características culturales y geográficas particulares. Es en ese sentido que hoy en esta nota, proponemos re mirar el rol y posicionamiento de cada educador, de cada terapeuta, de cada comunicador:
¿Qué identidad está retroalimentando y promoviendo en las personas que lo escuchan?
¿Habilita a que las demás personas se pregunten o le da órdenes sometiendo identidades?
¿Puede reconocer su propia identidad cultural o asumir su confusión? ¿O para evitarla se ata a slogans o clises que se repiten sin saber bien de dónde vienen?
¿Tiene conocimiento e información en referencia a educar en una identidad autónoma o en una heterónoma?
Les dejamos esta pregunta para que “investiguen” sobre este tema si les resuena. Así desmantelar un tejido falso de discursos y prácticas modeladoras de la dominación a través de la educación en la construcción diaria de una identidad heterónoma. Esa, que siempre la noción de bueno o malo esta dado “desde afuera”. Desde las creencias impuestas por la cultura dominante y la religión sobre ese ser que crece y es formado “tapando” y “reprimiendo” cualquier percepción diferente a lo que le imponen.
Ese orden es el origen de la esclavitud. Esa es la verdadera batalla de un educador o un terapeuta conciente. Primero con sí mismo.a. y desde su “adentro” habilitar su propia “identidad autónoma” Su capacidad de discernir y responsabilizarse de sus acciones y decisiones.
Una identidad autónoma desarrollada desde dentro contagia y promueve dignidad personal y se extiende a su comunidad. No necesita identificarse con facciones externas que solo provocan destrucción por rivalidad. No necesita rivalizar, ni competir, solo compartir con quienes así lo quieran. Gracias por leer.
@saneva5 |
Libros de la autora en circulación :
"Aprendimagia de la Psicopedagogía al Aprendizaje del Ser".
"Escritos del Corazó" Primer libro creativo y colaborativo de Gen Cero Editorial.
"Poemarios Abrazo al Poema" y "Fuego en Lila".
Recibe las últimas noticias del día