Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
Los riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, son un par de órganos similares en su figura a un frijol y en el tamaño a un puño, y se ubican en la parte posterior del abdomen; debajo de las costillas y en la parte media de la espalda.
La importancia de los riñones radica en la función que cumple en el funcionamiento del cuerpo, eliminar toxinas (deshechos metabólicos), el agua, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La hipertensión y la diabetes, se previenen realizando actividad física, no fumar, llevar una dieta saludable, comer con poca sal y poca azúcar y chequearse regularmente la presión arterial. Tomar agua, protege los riñones. Toma al menos ocho vasos de agua al día para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, es la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Conforme a esta Organización la enfermedad renal crónica (ERC), “se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas”
Las dificultades que enfrentan los pacientes renales son el alto costo de la diálisis, la dificultad en encontrar donantes para el trasplante de riñón , el poco acceso al tratamiento de la enfermedad renal crónica, ausencia de capacitación al personal de salud, y la falta de nefrólogos, los especialistas en riñones.
Entre el 15 y el 20% de peruanos que padecen hipertensión arterial, también sufren de insuficiencia renal, señaló el MINSA; el 40% de estos casos se debe a la diabetes, problema que afecta a 1 de cada 10 adultos en el Perú. Unos 6,000 peruanos y peruanas requieren de un trasplante de riñón.
El Día Mundial del Riñón, se celebra el segundo jueves de marzo desde 2006, y ese día varios organismos internaciones buscan generar conciencia sobre la salud de esos órganos, “prestar más atención al tema", dijo Enrique Vega, asesor regional en Envejecimiento y Salud de la OPS/OMS.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día