SUNEDU |
Como parte del proceso sancionador contra la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ordenó que se suspenda la inscripción de 135 grados de bachiller y 99 títulos profesionales en el Registro Nacional de Grados y Títulos, que aún no estaban registrados.
Según el comunicado de esta entidad, el dictamen se debe a que se descubrió que “el señor
Martín Raymundo Alarcón Quispe, exdecano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica (FIME), aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales en exceso de sus atribuciones, pese a tratarse de una función del Consejo de Facultad; el señor
Luis Donayre Pasache, decano de la FIME, participó como jurado evaluador en las sustentaciones de tesis pese a no estar permitido; y el Consejo Universitario otorgó títulos profesionales sin verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa interna de la UNICA”, se lee en el documento.
También se recomendó la suspensión de las funciones del señor Donayre porque se supo que aprobó el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales, pese a que no le correspondía hacerlo.
“Se trata de una función propia del Consejo de Facultad. La medida se sustentó en la necesidad de prevenir que, durante el trámite del procedimiento administrativo sancionador PAS, el señor Donayre continúe aprobando grados y títulos en perjuicio de los egresados de la UNICA”, comunicaron.
La
Dirección de Fiscalización y Sanción inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra esta casa de estudios en julio de este año. Mediante esta medida se pretende determinar responsabilidades.
La decisión del Consejo Directivo de la SUNEDU ha sido notificada a la UNICA; sin embargo,
la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración, el cual será revisado por el Consejo Directivo, en caso decida presentarlo.