La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional.
La decisión se anunció el sábado por la mañana después de que la OMS convocara a su segundo comité de emergencia sobre el tema el jueves.
“He decidido que el brote mundial de viruela del simio representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, anunció el sábado por la mañana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
L
Tedros dijo que si bien el comité no pudo llegar a un consenso, tomó la decisión después de considerar los cinco elementos necesarios para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.
Inicialmente, la OMS no llegó a declarar el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional después de su primera reunión del comité de emergencia el 23 de junio. En ese momento, Tedros dijo que el comité de emergencia informó que, por el momento, “el evento no constituye Emergencia de Preocupación Internacional”, pero reconoció la “amenaza para la salud en evolución” que la OMS estaría siguiendo muy de cerca.
La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".
"At that meeting, while differing views were expressed, the committee resolved by consensus that the [#monkeypox] outbreak did not represent a public health emergency of international concern."-@DrTedros https://t.co/2VC841LmPz
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 23, 2022
Recibe las últimas noticias del día