Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
América Latina empieza a monitorear niños que nacen con defectos congénitos, llamados de otra manera como anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas; un problema habitual, caro y desafiante que se dan en un 94% en países de ingresos bajos
Aunque el asunto viene siendo planteado desde 1967, aún persiste ausencia de información y registros puntuales en los países menos desarrollados. En 2014 la OPS/OMS habló a los ministerios de Salud de la región que no tienen sistemas de vigilancia de defectos de nacimiento para que lo adoptaran; Perú y otros países siguen sin escuchar esas recomendaciones; resignándose a que “es que el niño nació así”.
En América Latina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Argentina y Costa Rica poseen un sistema de vigilancia de defectos congénitos; siendo estas dos últimas naciones las que van a la vanguardia en el tema.
El antes, ahora y después de los defectos congénitos
Antes
Los defectos del nacimiento son prevenibles, con la ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres, y los cuidados prenatales.
La futura madre debe estar atenta a su estado nutricional aportando yodo y folato. Evitar exponerse a determinados plaguicidas, ciertos medicamentos, al alcohol, el tabaco, los medicamentos psicoactivos y la radiación durante el embarazo. El sobrepeso y la diabetes mellitus en la madre son también causas para que los críos nazcan defectuosamente. Las futuras madres deben evitar trabajar en basureros, fundiciones o minas o de vivir cerca de esos lugares.
Ahora
En el mundo, los defectos congénitos afectan a 1 de cada 33 bebés, y los más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down. La segunda causa principal de muerte en recién nacidos y niños menores de 5 años en las Américas son las anomalías congénitas.
Después
Tratamientos precoces y cirugía pediátrica son algunas de las practicas a que se acude para mejorar dichas anomalías, que causan 3,2 millones de discapacidades al año, “con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad”, indica la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Esa organización insta a los países a invertir recursos en el fortalecimiento de este tipo en este particular y establecer una política mundial de enriquecimiento de los alimentos con ácido fólico y proporcionar los conocimientos y enseñanza necesarias.
"Los defectos de nacimiento tienen un enorme impacto humano, social y económico", afirmó la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día