En el amazonas peruano se practica "sin ningún estorbo", el narcotráfico, la tala y minería ilegales por eso del 2002 al 2014 unos 57 activistas medioambientales fueron asesinados | VIDEO AUDIO
Por semejante amenaza a la naturaleza y al planeta que les tocará vivir a los bebes que están naciendo en este momento, han surgido en este siglo o incrementado, personas y organizaciones oficiales y civiles en todo el mundo, para asumir la defensa de los ambientalistas, y de pueblos indígenas que son desarraigados del uso natural de la tierra. En la selva amazónica peruana vivirían más de 300.000 indígenas.
En 2015, hubo 185 asesinatos de líderes ambientales en el mundo; 122 ocurrieron en América Latina, y de 2002 al 2014 unos 57 activistas medioambientales fueron asesinados en Perú; más de la mitad de los crímenes en este país sucedieron en los últimos cuatro años, según la organización ambientalista Global Witness (GW), basada en Londres.
Indica GW que el contexto en el que se registran niveles de violencia tan altos contra los defensores de la tierra y el medioambiente tiene dos características centrales, una de las cuales es la inacción —cuando no colaboración—, por parte del Estado a la hora de ponerle freno al uso de la fuerza contra quienes se oponen a esas iniciativas, informa nytimes. De acuerdo a GW , Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para ser un defensor del medio ambiente.
Según publica The New York Times, Amnistía Internacional en el informe del último jueves señala a Honduras como el país del mundo con el mayor número de asesinatos per cápita de defensores de la tierra y el medioambiente.
A nivel de países en vías de desarrollo funciona hace 13 años el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC) para proteger a los defensores del medio ambiente. En Perú las autoridades rectoras en la defensa del medio ambiente son el Ministerio de Ambiente, creado hace 8 años por iniciativa de EE.UU. y el Sinefa conformado por las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) nacional, regional o local. Esos entes son los ejecutores del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa).