El Gobierno designó al abogado Javier Wilfredo León Mancisidor, como Procurador General del Estado; en reemplazo de la abogada María Aurora Caruajulca Quispe.
Mediante resolución suprema Nº 189-2022-jUS publicada en el Boletín de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se oficializa la designación con la rúbrica del Presidente de la República Pedro Castillo y la del ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero Medina
Solicitamos al @MinjusDH_Peru el informe de cumplimiento de perfil de José León Mancisidor para acceder al cargo de procurador general del Estado, a fin de garantizar la idoneidad en el acceso a la función pública, conforme establece la Ley n.° 31419 y DL n.° 1326. pic.twitter.com/JlmkNWPpqC
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) October 7, 2022
Se trata de un abogado conocido por su cercanía con el exdueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos, alias “Lunarejo”, que fue condenado por el delito de narcotráfico y lavado de activos.
Además de su estrecha relación con el condenado Zeballos, a quien ayudó irregularmente a frustrar un desalojo a su familia de una vivienda en Las Casuarinas, León Mancisidor fue investigado por falsificación de documentos, fraude procesal y apropiación ilícita para delinquir.
Pero el nuevo procurador también tiene un pasado en el Congreso, León Mancisidor fue asesor del congresista fujimorista Carlos Tubino durante seis meses pero fue despedido al conocerse las denuncias en su contra.
Bancadas del congreso no lo quieren como Procurador. Aunque entre los aliados del Gobierno como la bancada de Cambio Democrático rechazan la designación del nuevo procurador de forma poco contundente.
Según un comunicado de la Procuraduría General del Estado, Javier León Mancisidor cumple con los requisitos para el cargo y resalta que goza de idoneidad profesional.
Recibe las últimas noticias del día